, que aún no es un documento oficial, en palabras de Nieto, es el resultado del trabajo de investigación del con la colaboración de un grupo de letrados de los Servicios Jurídicos del gobierno regional.

Por otro lado, el coordinador de estas jornadas, que ha reunido a profesores e investigadores con técnicos y responsables de varias agencias anticorrupción europeas, ha apuntado que el objetivo de esta es intercambiar experiencias y sensibilizar dentro de nuestra región para ver si se pone en marcha una agencia de estas características.

Tanto , como el responsable de la primera Agencia anticorrupción de nuestro país que está en Cataluña desde 2008, , apuntan que las tareas fundamentales es la prevención y la formación de los funcionarios públicos.

Por su parte Gimeno ha apuntado que las contrataciones y las subvenciones son las acciones que suelen presentar mayores problemas de corrupción en las administraciones.

La jornada, que sido ha organizada por el la institución académica, en colaboración con los Servicios Jurídicos de la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades, ha llevado hasta el campus de Ciudad Real a responsables de las oficinas antifraude de la Comunidad Valenciana, de Cataluña o del Ayuntamiento de ; así como otros expertos de la Anticorrupción Italiana o del Consejo de Prevención de la Corrupción de Portugal.