La presentación de estas jornadas, que ha tenido lugar este miércoles en una rueda de prensa ha contado con la presencia del alcalde de Almagro, ; el presidente de la federación, Jesús F. Moreno; la presidenta de la Asociación Tierra Roja, las y miembros de la junta directiva almagreña.

Gómez ha manifestado que, como presidenta, es un orgullo que se haya elegido Almagro para celebrar el XX aniversario de estas jornadas. Además, “es un lujo actuar el próximo sábado para todos los grupos de la federación”.

Por su parte, Jesús F. Moreno ha asegurado que los grupos de Folclore no son solo canto, música y baile, sino que defienden la cultura regional y su identidad, “esta región tiene una riqueza que debemos reivindicar”.

Daniel Reina también ha mostrado su agradecimiento tanto a la Federación como a la asociación Tierra Roja por el trabajo que están haciendo para celebrar la reunión, consiguiendo que 57 asociaciones folclóricas de toda la región y casi 500 personas pasen este fin de semana en Almagro para aprender, enseñar y disfrutar de sus costumbres.

Según ha expresado el alcalde de Almagro, “en esta reunión no solo se va a mostrar el folclore a todos los demás, sino que se va a aprender. La forma de perpetuar el folclore, la cultura y todas las costumbres es enseñándolo”.

Las jornadas comenzarán este viernes, 10 de noviembre, a las 21.30 horas con una visita guiada nocturna de Almagro para todos los grupos participantes. El sábado se inauguran las jornadas en el Palacio de a las 10.15 horas para, posteriormente comenzar con los diferentes cursos que se llevarán a cabo hasta las 20.00 horas del mismo día. A continuación, a las 21.25 horas, tendrá lugar la actuación del grupo ‘Tierra Roja’ en el Teatro Municipal.

Para finalizar las jornadas, el domingo a las 12.00 horas habrá una Gala en la en la que bailarán grupos de toda la región.