Las Jornadas de Historia Local, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de , concluirán el próximo 20 de mayo con una conferencia sobre la Guerra Civil española.

Estas Jornadas de Historia local surgen a raíz de que son muchas las personas que pasan cada día por el Archivo Municipal de Bolaños para hacer uso de la documentación albergada en él, al objeto de llevar a cabo sus estudios e investigaciones sobre temáticas variadas relacionadas con el municipio de Bolaños.

Muchas de estas investigaciones encierran un alto interés en sus contenidos, por tratar cuestiones inéditas relacionadas con Bolaños, las cuales en muchas ocasiones no llegan a publicarse, por lo que más allá del mundo académico o especializado, eran desconocidas y no se trataban más allá del Taller de Historia Local, organizado por la del Ayuntamiento de Bolaños junto al Archivo Municipal.

Siendo conscientes de que toda esta riqueza cultural tenía que ser difundida a la mayor cantidad de personas posibles, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños se tomó la decisión de programar unas Jornadas de Historia local para que se convirtieran en el escenario donde toda esa riqueza documental se presentara antes muchas personas interesadas en este tipo de contenidos.

Así es como comenzaron a desarrollare las Jornadas de Historia Local, a las que iban acudiendo muchos investigadores para presentar sus estudios e investigaciones ante un número nutrido de personas que continúan acudiendo a conocer los estudios de quienes han elaborado trabajos, tanto académicos, como de otra índole sobre Bolaños, poniéndolos así en valor y dándolos a conocer ante el gran público.

Hasta la fecha se han llevado a cabo diversas Jornadas de Historia Local en el marco de los cursos de la Universidad Popular. Se trata de trabajos inéditos que, tal y como afirma la archivera de Bolaños, Antonia González de Toro, “no han sido publicados hasta ahora y recogen datos curiosos sobre la historia del municipio que contienen un alto valor, por lo que consideramos que gracias a estas jornadas se han podido acercar a cientos de personas interesadas en nuestro patrimonio cultural”, explica.

La primera de ellas tuvo lugar durante el curso 2015/16, el 18 de marzo 2016, con la ponencia a cargo del historiador bolañego Víctor Manuel Ramírez, titulada “Bolaños en el s. XVII”

La segunda Jornada, dirigida por el arqueólogo bolañego , y celebrada el 28 de abril de 2016, tenía como título “Interpretación de las cerámicas encontradas en el foso del Castillo”.

En tercer lugar, el 19 de mayo de 2016, se celebró la Jornada titulada “Orígenes de la Banda de Música de Bolaños”, a cargo de la directora de la Escuela de Música Municipal de Bolaños, los .

A lo largo del curso 2016/17, la 1ª PROGRAMACIÓN ofreció una Jornada el 13 de octubre de 2016 bajo el título “La ermita y devoción de la Virgen del Monte en relación a la estructura y control del territorio”, impartida por Jesús Ángel Menchero Peco.

El 24 de noviembre de 2016, Eva Mª fue la responsable de ofrecer la conferencia denominada “La vida cotidiana en la sociedad manchega del s. XVIII”.

El 15 de diciembre de 2016, el historiador local ofreció una charla sobre la “Interpretación de las pinturas de la Ermita del Cristo”.

Una cuarta Jornada celebrada el 21 de enero de 2017 bajo el título “Cuadros-recuerdo. Un siglo de la intrahistoria colgada en los muros del Santuario de la Virgen del Monte”, corrió a cargo de Mª Jesús de Toro y Mª Prado Sobrino.

En cuanto a la segunda programación del año 2017, hay que resaltar la primera jornada impartida el 2 de febrero por Eva Mª Jesús Morales titulada “La Guerra de la Independencia en la villa de Bolaños”.

La segunda entrega tuvo lugar el 30 de marzo del presente año a cargo del maestro Ramón Ramírez Martín, con el título “Evolución del proceso educativo en Bolaños”.

En tercer lugar, el 20 de abril, David Cejudo ofreció la última de las charlas hasta la fecha sobre La Venta de Borondo”.

Por su parte, el Taller de Historia Local se realiza como tarea de difusión del Archivo Municipal, y viene funcionando desde hace varios años, aprovechándose para conocer los documentos custodiados en estas dependencias sobre distintas cuestiones. Suele estar formado por un grupo de unos 12 alumnos de edades variadas, interesados en conocer la historia de Bolaños, así como las fuentes de las que dispone el Archivo Municipal para proporcionar a quien así lo requiera, los datos que necesite.