Vino de la DO La Mancha y recetas tradicionales de pucheros se van a poder degustar en 13 establecimientos hosteleros de Alcázar de en las II Jornadas Gastronómicas “Entre Pucheros y Porrones” que se celebrarán entre el 20 de febrero y el 5 de marzo cuando por dos euros y medio se servirá una cazuela de barro con un guiso de cuchara y se podrá beber de un porrón con vino de La Mancha.

Es año que se celebran estas jornadas que acabaron con éxito en su pasada edición. Tanto como el ayuntamiento han coincidido en considerarla como una buena iniciativa que pretende hacer disfrutar de la comida casera con recetas de nuestra tierra regadas con un buen vino, “poniendo así en valor productos tradicionales generosos en nuestra tierra”.

La concejala de Turismo y Comercio, , destacaba la calidad de la hostelería en Alcázar que es capaz de ofrecernos los manjares de la tierra servidos con eficacia. Insiste en que con este tipo de iniciativas se pretende reivindicar el valor de las recetas tradicionales que requieren mucho tiempo de preparación y cada vez consumimos menos y a la vez volver a usar un elemento típico como es el porrón del que nos va faltando habilidad para saber usarlo. “Es una buena ocasión para disfrutar de recetas clásicas de cuchara, comida casera, regada con buenos caldos que va a necesitar habilidad para beber desde el porrón”, dice.

Cada establecimiento va a preparar la receta que prefiera que puede cambiar a o largo de los días en los que se desarrolla la actividad, decía Arturo García Casarrrubios, representante de ASECEM. El año pasado tuvieron mucho éxito las recetas con perdiz, bacalao, legumbres o patatas con carne.

La Asociación también va a proveer de baberos para evitar manchas ya que el porrón requiere destreza para no mancharse. También han querido destacar el uso de cazuelas de barro para servir los platos que se elaboren, como manera igualmente de recuperar tradiciones.

Los establecimientos que participan son: Restaurante La Rantana, Hotel Intur, La Tapería de El Pasaje, El Navazal, Bodega La Tercia, La Pinta & Beer, Malavida, Barataria, La Viña E, Taberna La Santina, Pizzería Las Cancelas, La Capilla de Palacio y Hotel Chateau Viñasoro.