En esta edición el jurado ha estado compuesto por como presidente de honor, como presidente, José Javier Pérez como secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como el director artístico del Museo Thyssen-Bornesmiza y profesor de la , ; el crítico de arte y exdirector del Museo del Prado, ; la Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Premio en las Bellas Artes, ; y la crítica de arte y directora de la Galería de Arte Marlborough de , Belén Herrera.

“Hay varias obras de poética figurativas muy consagradas y creo que hemos procurado que estuviera todo lo mejor de diferentes poéticas y la exposición va a ser sensacional”, ha explicado Solana tras darse a conocer el fallo del jurado, apuntando que “no hay que fijarse solo en el premio que es muy bueno, sino en la exposición que es en lo que disfruta el público”. El jurado también ha coincidido en señalar la gran calidad de las obras presentadas, “que sirve al jurado de aprendizaje y admiración por los nuevos artistas”.

Por su parte el teniente de alcalde de Cultura, Manuel López, ha señalado que este año la exposición contará con un artista invitado a título póstumo. “Saben que falleció el escultor , y queremos hacerle un homenaje a título póstumo en la Exposición Internacional, por lo que nos hemos puesto en contacto con la y su familia, gustosos aceptaron la invitación y estamos pendientes de seleccionar la obra que vayamos a traer a la Exposición Internacional y con la que podremos disfrutar nuevamente de su arte en Valdepeñas”, ha expresado.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, López Rodríguez ha recordado que Blanco estuvo muy ligado a la ciudad de Valdepeñas a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, siendo además su escultura denominada ‘Quijote’ (2004) un emblema de la ciudad.

El artista también fue galardonado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, a la que concurrió en numerosas ediciones y donde logró el primer premio en 1969 con su obra escultórica ‘Torero’, que se puede contemplar en el Museo Municipal de la ciudad. Además Venancio Blanco también fue artista invitado en el certamen en 1995 y miembro del jurado del mismo en varias de sus ediciones en las décadas de los 80 y 90.

En cuanto a la participación del certamen de este año se han presentado 269 obras de las cuales 175 han sido pinturas y 94 esculturas pertenecientes a artistas de nueve nacionalidades diferentes. La obra ganadora se expondrá junto a las 78 obras seleccionadas, de las cuales 52 son pinturas y 26 esculturas, en la muestra que se podrá visitar del 26 de agosto al 7 de octubre en el ‘La Confianza’.

FONDO DE ADQUISICIÓN

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado ha decidido por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura ‘Sin título’ de Miguel Ángel Martínez. También pasará a formar parte del fondo municipal la pintura ‘Fanzine, Retrato’ de . Del mismo modo, por delegación, el jurado ha decidido adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’, la pintura ‘Escritos desde el cielo’ de , así como la denominada ‘Casilla de salida’ de para la colección de la Diputación de Ciudad Real. Por unanimidad el jurado ha decidido dejar desierto el concurso del diseño de la Medalla de Oro de la exposición para su 80 aniversario.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como , , Pancho Cossío, , , , , Venancio Blanco, , , o , entre otros.