Para ello el Consistorio cuenta con la implicación de nueve bodegas que se suman a la iniciativa, por lo que el teniente de alcalde de Cultura, , Educación y Festejos, , ha afirmado que esto es una forma para poder “hablar bien” de los vinos de Valdepeñas, que se conozcan los que están acogidos a la DO o vinos que no estén acogidos a la DO. “La mejor forma de hablar de nuestros vinos es hacerlo de mano de los que elaboran nuestros vinos”.

Para ello se han organizado varias actividades durante esos días que combinan visitas a las bodegas con catas y maridajes en los que se gustarán vinos de distintas variedades. Concretamente el viernes 22 de febrero, a las 20.30 horas, y el sábado 23, a partir de las 12.00 horas, el Museo del Vino de Valdepeñas acogerá una cata comentada de 9 vinos blancos, rosados y tintos de distintas bodegas de la localidad así como amparadas dentro de la DO Valdepeñas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La cata será impartida por la sumiller , que quedó finalista en el Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha, y las entradas se pueden adquirir a un precio de 5 euros en la de Valdepeñas, con un aforo limitado.

Por otro lado el ‘La Confianza’ volverá a ser el escenario de la cata maridada que tendrá lugar el sábado 23, de las 21.00 horas a 23.00 horas, con la degustación de 9 vinos blancos y tintos de diferentes bodegas de la localidad así como vinos propuestos por la DO Valdepeñas junto con sus correspondientes tapas.

López Rodríguez ha indicado que como novedad este año se incorporará música con el grupo valdepeñero Oretania Jazz, “un tipo de música que viene muy bien para esta actividad, que se pueda interactuar mientras escuchamos la música”. El precio de esa actividad es de 10 euros y las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo.

BODEGAS ABREN SUS PUERTAS

Además, López Rodríguez ha reseñado que este fin de semana enológico las bodegas tendrán jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas. Participarán en esta iniciativa las bodegas Arúspide, Bodega de las Estrellas, Vinícola de Valdepeñas, J.A. Megía e Hijos, , Navarro López, Bodegas Real, Bodegas Selección Lucendo, y la propia DO Valdepeñas que llevará a cabo el domingo 24 un taller de iniciación a la cata.

Por su parte, el establecimiento La Antigua Bodega Los Llanos realizará el sábado y domingo a las 13.30 horas una visita guiada a su cueva con cata maridada de seis vinos jóvenes y tapa con un precio de la entrada de 6 euros. También se suman el Hotel Club de Campo La Caminera que ofrecerá el sábado y domingo catas comentadas de seis vinos al precio de 25 euros por persona y El Patio de Chato Grato realizará el sábado una cata concurso a ciegas de tres blancos y tres tintos con degustación de queso manchego.

Por último, once establecimientos comerciales de la localidad también se sumarán a esta iniciativa turística ofreciendo la degustación de una copa de los vinos jóvenes de las bodegas participantes y de la DO Valdepeñas. Será en horario de 19.30 a 20.30 horas el viernes 22 y de 13.00 a 14.00 horas el sábado 23.