La Formación Profesional Dual es un sistema consolidado en países de que consiste en proporcionar trabajo a jóvenes desempleados sin cualificación que es combinada con formación de manera simultánea y subvenciones para las empresas participantes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Es evidente que la sociedad, en los últimos lustros, ha dado un cambio radical. La cualificación laboral se ha convertido en el eje nuclear para el desarrollo de las sociedades y el desarrollo de las personas”, ha manifestado el teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, .

Además, ha añadido que “con ese espíritu FPDual.Org” ha creado un sistema, a través de la colaboración de otras administraciones públicas, de carácter subvencionado, en el que se pone en valor a esas personas, se les da esa formación y se presta una colaboración inmediata con una relación laboral con empresas privadas.

La fórmula combina un puesto de trabajo para un joven sin cualificación durante un año en una empresa que obtiene una destacable subvención. El trabajador combina su labor con dos días de formación teórica que imparte FPDual.Org, con lo que se consigue que el empleado tenga una nómina al mismo tiempo que se forma.

PARA PERSONAS DE ENTRE 16 Y 25 AÑOS

“No trabajamos con gente que ya tiene un trabajo y la formamos, no estamos con un instituto al que damos trabajo al que ya está formado sino que gente que está desempleada, que tiene entre 16 y 25 años y que no encuentra trabajo, nosotros damos una serie de cursos que están relacionados con un puesto de trabajo”, ha explicado el representante de la sociedad FPDual.Org, José Agustín Romero,

Romero ha indicado que “a esas personas que encontramos para esas empresas que buscamos les damos una formación reglada, que equivale a la FP a un grado de auxiliar administrativo de Grado Medio, con lo que conseguimos que tengan acceso a un puesto de trabajo”.

La presidenta de AJE Valdepeñas, Gloria Calatayud, y el presidente de Feceval, Cándido Simarro, han valorado positivamente esta iniciativa que facilita al empresario la contratación de personal a través importantes ayudas y subvenciones, al tiempo que se ofrece cualificación al empleado.