La sesión plenaria ha comenzado con el llamamiento de todos los concejales por parte del secretario del Ayuntamiento. Una vez que todos se han personado en el escenario y tras dar lectura al artículo 195 de la Ley Orgánica del (LOREG), Jerónimo Romero-Nieva y , como concejales más veterano y más joven, han sido los encargados de constituir la Mesa de Edad, en la que han ejercido como presidente y secretario respectivamente.

Tras la comprobación de las credenciales presentadas por los concejales electos y de que los modelos oficiales de declaración de intereses y actividades habían sido correctamente cumplimentados, se ha procedido a que los concejales juraran o prometieran sus cargos. Tanto el edil de UCIN como los cinco del PP optaron por jurar, mientras que los concejales del PSOE prometieron sus cargos, con excepción de , y , que prometieron y juraron “cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Manzanares con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

De esta forma ha quedado constituida la nueva Corporación, primer punto del orden del día de la sesión plenaria. El segundo punto ha sido la elección del alcalde, a la que han concurrido los candidatos que encabezaban las tres listas con representación en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales: Julián Nieva por el PSOE, Rebeca Sánchez-Maroto por el PP y Jerónimo Romero-Nieva por UCIN.