Así lo ha apuntado García durante la presentación que ha realizado este lunes de la VI ‘Noche de las Telecomunicaciones’ en Ciudad Real, un evento “necesario para poner en valor la importancia de este colectivo en la transformación digital de la sociedad castellano-manchega” que se celebrará este viernes, 17 de noviembre, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la primera convocatoria que va a habilitar el Gobierno regional con ayudas al despliegue de redes de nueva generación, como la fibra óptica, dando prioridad a las localidades del entorno rural donde existe una mayor brecha digital.

“Según hemos visto en la adjudicación provisional de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la distribución de redes de nueva generación, sobre todo en fibra óptica y que se ha publicado desde la Secretaría de Estado, hemos sido la única o de las únicas comunidades autónomas que han agotado los fondos asignados para su región; es decir, que se han presentado más proyectos de despliegue para nuestra región que los fondos europeos que teníamos asignados”, ha resaltado García.

NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES

La Noche de las Telecomunicaciones pretende hacer “un reconocimiento al conjunto de ingenieros, así como se pondrán en valor los avances tecnológicos que se están desarrollando desde la perspectiva de las telecomunicaciones, y que este año, junto a la Consejería de Fomento, ha acordado dedicar a 4.0.”, ha apuntado el responsable de Telecomunicaciones.

Así, ha detallado que, al inicio de legislatura la fibra óptica llegaba a 11 polígonos industriales y, dos años después ya está disponible en 56. Además, ha señalado que, en corto plazo, llegará a un centenar de empresas que podrán conectarse a velocidades superiores a los 100 megabytes por segundo (mbs).

De esta forma, Alipio García ha avanzado que en la Noche de las Telecomunicaciones se hará especial hincapié en “la apuesta por el desarrollo de empresas innovadoras y tecnológicas” recordando que “pueden contar con el apoyo del Gobierno regional para su instalación o crecimiento”.

Además, García se ha referido a la colaboración conjunta de cara a la redacción de la nueva ley de Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha. Por eso, ha adelantado que en breve tiempo se verá materializado en el estudio de mejora de la conectividad de los polígonos industriales de la región para acelerar el despliegue de las redes de nueva generación de la mano de los operadores locales.

“Un estudio que nace con la intención de casar la necesidad de las empresas en las zonas industriales con la oferta de los operadores locales que trabajan en cada zona de esta comunidad”, ha finalizado.