Las plantas fotovoltaicas, denominadas Picón I y Picón II, tendrán una potencia pico instalada de 50 megawatios cada una. En cada planta, la parte generadora estará compuesta por 151.452 módulos fotovoltaicos de 330 watios cada uno y 19 inversores de 2.200 kilovatios cada uno, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas plantas fotovoltaicas evacuarán finalmente su energía en la subestación Picón 220 kV, propiedad de Red Eléctrica Española (REE). Esta subestación se ha proyectado como punto de conexión para las plantas fotovoltaicas Picón I y Picon II, para un total de 50 megawatios cada una, y para la planta fotovoltaica Picón III, para un total de 50 megawatios y que es objeto de un proyecto independiente, actualmente en tramitación, así como de la futura planta fotovoltaica Picón IV, para un total de 25 megawatios.

La importancia de este tipo de instalaciones en la provincia, de las que se prevé que pasen aún varias más por la Comisión Provincial para su autorización este mismo año, queda constatada por el dato de que si para toda Castilla-La Mancha había prevista una capacidad de evacuación de entre 3.500 y 4.000 megawatios, actualmente hay entre solicitadas y ya autorizadas hay casi 3.600 megawatios.

Hay que recordar que en 2020 el 20% de la energía generada en deberá ser de tipo renovable. Así lo exige el compromiso del Protocolo de Kioto, firmado por 187 países en 1997. El acuerdo internacional se estableció con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero y luchar contra el calentamiento global del planeta, siendo estas medidas parte también del séptimo de los 17 objetivos de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible aprobada en 2015 por la .

En este sentido, el director general de Urbanismo y Vivienda ha reiterado la máxima disposición del Gobierno regional para facilitar en lo posible la instalación de energías limpias y renovables, tanto como motor de desarrollo energético y social de la Comunidad Autónoma como una muestra del compromiso de esta para con los objetivos ambientales establecidos desde las instancias internacionales.

La Comisión ha informado favorablemente, asimismo, sobre el Programa de Actuación Urbanizadora de la UA-2 de las Normas Subsidiarias de Carrión de Calatrava, dotado de una superficie de cerca de 25.000 metros cuadrados y que forma parte del Sector Urbanizable Industrial denominado ‘Pajarazos’. En este punto, el representante de la , y ha hecho referencia a la necesidad de que el Consistorio de Carrión, promotor de la actuación, adecue esta a la vía pecuaria existente en el ámbito a fin de preservarla y hacerla compatible con aquella.

Han sido además objeto de estudio por la Comisión dos modificaciones puntuales de planeamiento, una al Proyecto de Delimitación de Suelo y otra para el Plan de Ordenación Municipal de Miguelturra, que servirá al mayor desarrollo del tejido productivo de esta localidad. Se aprobaron además por la Comisión dos expedientes sobre calificación urbanística en suelo rústico, uno en Daimiel y otro en Fuente el , para el desarrollo de actividades relacionadas con el sector primario en estas localidades.