Así lo ha destacado Olmedo durante su visita este lunes a la Fundación ‘Cadisla’ de que está desarrollando uno de estos proyectos que está dirigido a la formación de ‘auxiliares en agricultura’ y al que el Gobierno regional ha destinado cerca de 103.000 euros.

En un comunicado, la Junta ha informado de que este Proyecto ‘Xtales y Xcuales’ beneficia a 7 personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental grave y crónica.

es la entidad promotora que imparte el Certificado de Profesionalidad de 330 horas de formación de empleo en la especialidad formativa de Actividades Auxiliares de Agricultura (Viñedo) y elabora los itinerarios individuales de cada alumno trabajador. Y la S.A.T. El Árbol es la empresa normalizada donde se desempeñará el puesto de trabajo de Operarios Agrícolas durante 165 días laborables.

PROYECTOS DE FORMACIÓN CREA

Se trata del primer programa de formación dual del sistema de empleo dirigido específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente discapacitados que consiguen, mediante esta fórmula Dual, “una mayor adaptación al puesto de trabajo de los participantes mediante el diseño de itinerarios de formación a medida y la creación de una red de colaboración entre las partes implicadas: entidades sociales, empresas y personas”.

Los contratos de CREA son temporales, por el 75% de la jornada, a lo que se une un 25% de la jornada en acciones de formación y tienen una duración de entre 6 y 12 meses, con entre 7 y 12 participantes, personas que desde el primer día tendrán un empleo en una empresa de la región y compaginan el trabajo asalariado con la formación en las necesidades concretas del puesto de trabajo que desempeñe.

Dado el colectivo de personas a las que se dirige, la subvención incluye también la contratación de un técnico especializado en inserción laboral que diseñará itinerarios adaptados a sus necesidades y tutoriza el trabajo que desempeñen en la empresa.

El objetivo principal es crear herramientas de integración que permitan profundizar en el apoyo al empleo en el mercado ordinario de trabajo para las personas con capacidades diferentes, que constituye un paso más al apoyo que tienen en los centros especiales de empleo.

Fundación ‘Cadisla’ es el único centro en Castilla-La Mancha cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental de forma conjunta, ya que comparten las características propias en cuanto a la dificultad de inserción laboral con el objetivo fundamental de desarrollar programas y servicios dirigidos a promover la consecución de un empleo para personas con capacidades diferentes.

Aparte del proyecto CREA, ofrece un curso de 400 horas en la especialidad de actividades auxiliares en agricultura para 10 alumnos y alumnas gracias a una subvención de 28.400 euros por parte del Ejecutivo autonómico.