El Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2019 que ascenderá a 72.492.515 euros, lo que supone un 5% de incremento con respecto al presupuesto del 2018. l concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolas Clavero, ha presentado esta mañana los detalles de este proyecto de presupuestos que ha sido aprobado por la Junta de , y que considera son unas cuentas “sociales, para las personas, que contemplar una importante subida en las retribuciones de los empleados municipales y un plan ambiciosos de inversiones” por importe de 4,4 millones de euros.

El Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para 2019 que ascenderá a 72.492.515 euros, lo que supone un 5% de incremento con respecto al presupuesto del 2018. l concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolas Clavero, ha presentado esta mañana los detalles de este proyecto de presupuestos que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que considera son unas cuentas “sociales, para las personas, que contemplar una importante subida en las retribuciones de los empleados municipales y un plan ambiciosos de inversiones” por importe de 4,4 millones de euros.

Según ha explicado Clavero el presupuesto contempla ingresos por 72.492.515 euros de ingresos y 72.342.515 en gastos, ya que se incluye la partida anunciada de 150.000 euros para que los grupos políticos pudieran realizar enmiendas a los presupuestos, y que en principio irá destinada a la Carrera Profesional de los funcionarios municipales.

Clavero destacaba cómo en estos presupuestos se producen incrementos para el empleo, ya que el presupuestos del IMPEFE suben en 75.000 euros, en Acción Social se incrementan las ayudas individualizadas en 40.000 euros, pasando a 200.000 la cuantía total y con un incremento de 12.000 euros las subvenciones a asociaciones sociales, hasta alcanzar los 57.000 euros.

En Cooperación Internacional se vuelve a incrementar el presupuesto en 20.000 euros, de manera que se destinarán 182.610 euros. También se incrementan las ayudas para material escolar para las familias de Ciudad Real en 15.000 euros, para destinar 65.000 euros a estas ayudas que se incrementarán hasta los 75 euros.

En el capítulo de Gastos que sube un 4,96%, la partida más importante del presupuesto es la destinada a Gastos de Personal (que supone el 38,5%). En total se prevé destinar 27,9 millones de euros. Las cuentas contemplan una importante mejora en las retribuciones de los empleados municipales ya que a la subida salarial de la Función Pública del 2,25% se le suma el 50% de la carrera profesional, y se incluye una Oferta Pública de Empleo de 29 funcionarios más en el Consistorio.

En cuanto a bienes corrientes y servicios, el presupuesto contempla destinar 22,2 millones de euros, lo que representa una bajada del 0,45%. Bajan también los gastos financieros un 32%, y las transferencias corrientes se incrementan un 7%. Por su parte el Fondo de Contingencia e Imprevistos se incrementa un 13,88%. En conjunto, el gasto corriente se incrementa el 3,16%.

El Presupuesto incluye además un ambicioso Plan de Inversiones por importe de 4,4 millones de euros, con una subida del 176. Entre las actuaciones previstas está la adecuación del espacio de señalización/depósito de vehículos, la adquisición de una ambulancia para Protección Civil, la construcción de sepulturas y nichos en el Cementerio Municipal, obras de reposición de vías públicas en la calle , calle , calle Calatrava, Cardenal Monescillo, Montesa y en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pio XII

Además, dentro del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 se incluye financiación para los accesos al Campus Universitario por la calle Calatrava, la mejora de los pasos del y la adecuación de los edificios y del entorno de los Silos.

A través de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER, se incluyen obras de accesibilidad y eficiencia en el transporte público, el soterramiento de las líneas de baja tensión del Barrio del Pilar, donde también se repondrán vías públicas y se rehabilitará el . Además continuará el proyecto de rehabilitación energética del Ayuntamiento, el proyecto de “Ciudad Real sin Ruido”, la mejora de la administración electrónica con diverso material informático y un nuevo sistema de gestión de la cita previa, así como la instalación de red wifi en la o mejoras en los equipos de la Televisión Municipal.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos se incrementan los impuestos directos un 4,8%, los impuestos indirectos un 48,6%, las tasas y precios públicos un 3,2% y las transferencias corrientes un 1,22%. En cuanto alo prestamos que pide el Ayuntamiento, descienden un 51% en relación al año 2018, pasando de los 1,7 millones de euros a 517.000 euros.

Sobre al calendario de aprobación, tras el visto bueno de la Junta de Gobierno Local se abre un plazo de 10 días para que los grupos políticos presenten enmiendas al presupuesto, y posteriormente tendrá lugar la Comisión de Economía y Hacienda. Posteriormente sería elevado a Pleno extraordinario entorno al día 20 de febrero.