El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la paz social que se vive en Ciudad Real al reducirse el número de conflictos laborales en un 38%

  • El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle ha informado que esta Fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha registrado en el año 2019, un total de 34 expedientes, frente a los 55 registrados en el año anterior.

  • Del Valle ha destacado que el “es una pieza clave en la resolución de conflicto por vía no judiciales”, fruto del acuerdo que llegaron los agentes sociales para resolver “conflictos a través de mediadores”.

CIUDAD REAL, 21 (EUROPA PRESS)

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, ha dado a conocer que el en la provincia de Ciudad Real tramitó, durante el pasado año 2019, un total de 34 expedientes, lo supone “un descenso considerable” en el número de procedimientos de mediación registrados respecto del año 2018, que finalizó con 55 expedientes. Estos datos arrojan una reducción de los conflictos laborales en un 38 por ciento y demuestran “la paz social que se vive en la provincia”.

Asimismo, Del Valle ha puesto de relieve el elevado porcentaje de efectividad, ya que un 93 por ciento de estos conflictos se han tramitado hasta el final, “lo que supone un alto grado de confianza de los agentes sociales en esta institución”, según ha informado la en nota de prensa.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social así lo ha trasladado durante su comparecencia en la Delegación de la Junta con los agentes económicos y sociales de Ciudad Real, para informar del balance de esta Fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destacando que el Jurado Arbitral “es una pieza clave en la resolución de conflicto por vía no judiciales”, fruto del acuerdo al que llegaron los agentes sociales para resolver “conflictos a través de mediadores”.

El representante , y a la vista de estos resultados, ha destacado el incremento “tan considerable” tanto del número de empresas como de trabajadores afectados respecto del año anterior. Si en el año 2018 los trabajadores que tuvieron conflictos fueron 5.410 pertenecientes a 65 empresas, este año 2019 destaca que sean 45.415 trabajadores de 12.475 empresas, detallando que “la mayor parte de los asuntos que se llevan al Jurado Arbitral son por interpretación y aplicación de los convenios colectivos”.

Junto a los representantes de la Junta también se han dado cita en esta rueda de prensa el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, ; el secretario provincial de CCOO, ; el secretario de , ; y el secretario general de Fecir, .

Finalmente, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, ha destacado que el Jurado Arbitral es “una herramienta útil a disposición de empresarios y trabajadores para que puedan resolver sus conflictos, con gran estabilidad en todos estos años”.

“Castilla-La Mancha tiene estabilidad política y paz social”, y ha señalado que “en esta Comunidad Autónoma no existe mucha conflictividad laboral”, un logro que, ha señalado, “se debe a la relación de diálogo entre agentes sociales a través de acuerdos de solución de conflictos y el papel fundamental que desempeña el ”.

EL COMPROMISO “SIGUE VIVO”

El secretario provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz, ha afirmado que el compromiso que asumieron tanto sindicatos como empresarios en la creación del Jurado Arbitral “sigue vivo” y que no sería posible sin la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Muñoz ha lanzado una llamada para que, tanto empresarios como trabajadores hagan uso del Jurado Arbitral.

Por su parte, el secretario de Organización de UGT, Alfredo Nieto, ha calificado de “importantísimo” el servicio del Jurado Arbitral a la hora de buscar soluciones previas al conflicto judicial “evitando así que la discrepancia laboral este más tiempo en litigio y haya que esperar a una sentencia judicial”. Un servicio “consolidado y reconocido” por las partes como una “herramienta válida” para una posible solución en un conflicto, por lo que entiende que “es vital mantener este servicio que ha quedado más que demostrado su eficacia”.

Finalmente, el secretario general de Fecir, David Plaza, ha abogado por animar a las empresas y trabajadores “para que no judicialicen tanto” y lleguen a este servicio, y ha felicitado a los integrantes del Jurado Arbitral ya que “llegamos con posturas enfrentadas pero con una predisposición, siempre, a intentar llegar al acuerdo”.