Un compromiso que ha ratificado junto al alcalde de Manzanares, y el presidente de la cooperativa, , agradecido por la celeridad y eficacia del Gobierno que preside, , ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha aprovechado su intervención para recordar la necesidad de que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha tiene de constituirse en torno a grandes proyectos. Y en este sentido, ha señalado que esta cooperativa con 800 socios “es uno de ellos, que apuesta por la innovación, por la calidad y por el futuro”, un ejemplo en el que “la Administración regional va a estar siempre detrás de proyectos como éste”.

El consejero ha explicado a los socios de la cooperativa manzanareña, la apuesta del por la “integración comercial” de las empresas cooperativas, para que también en Manzanares, los agricultores de la cooperativa a través de su consejo rector, “se conciencien de la necesidad de dar pasos en la dirección de tener más capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria”, en definitiva, “de ser más fuertes” en los mercados.

VINO ECOLÓGICO

Martínez Arroyo ha destacado el valor de una cooperativa que hace ya muchos años apostó por el vino ecológico, concretamente desde 1992. En esta materia es “nuestra cooperativa referente, la mayor productora de vino ecológico de Europa, una empresa que está en Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Un motivo por el que el consejero ha querido insistir en el compromiso del Gobierno regional, “para que todos aquellos agricultores que quieran hacer agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, puedan iniciarse con ayudas de la Administración”. Además de haber rescatado, en una reciente convocatoria, a todos aquellos agricultores que se quedaron fuera “como consecuencia de la mala decisión del Gobierno anterior”, ha afirmado.

El consejero de Agricultura se ha mostrado orgulloso de la apuesta por el ecológico en Castilla-La Mancha, “somos la primera región productora; la primera región, en superficie” y ha destacado los más de 8.000 agricultores y ganaderos adheridos al sistema en la región, haciendo hincapié no solo en la cantidad sino en la calidad demostrada, puesto que “somos capaces de hacer un vino ecológico excelente como el que cada día demuestra esta bodega de Manzanares”.

AGRADECIMIENTO DE BODEGAS YUNTERO

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Nuestro Padre Yuntero, Félix Cano ha agradecido la presencia del consejero en esta asamblea y le ha definido como “un hombre que cumple su palabra”, a la vez que ha recordado que entre 2015 y 2016 la cooperativa se ha puesto al día de las subvenciones pendientes de los tres años anteriores.

en mejoras de las instalaciones y modernización permite a Bodegas Yuntero ofrecer un abanico de variedades en uva blanca: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier, Parellada, Verdejo, Macabeo y Airén; y en uva tinta, Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Monastrel y Graciano.

Asimismo, le ha permitido adaptarse para elaborar una “gran variedad” de uvas procedentes de agricultura ecológica, ya que esta cooperativa “fue pionera en producir vino ecológico en Castilla-La Mancha y es una muestra de la calidad de la producción agraria ecológica castellano-manchega”. Un aspecto que quiere impulsar la Consejería de Agricultura sobre todo a través del fomento del consumo moderado de vinos procedentes de este tipo de agricultura, así como de la convencional.