Leal, que ha participado en en la inauguración de la Jornada de Insuficiencia Cardiaca para Pacientes y Profesionales, organizada con motivo del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, ha insistido en la importancia de mejorar la educación sanitaria de los pacientes crónicos mediante su capacitación, incrementando su competencia a través de la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades en el manejo de su enfermedad, ha informado la Junta en nota de prensa.

“El abordaje de las enfermedades crónicas es uno de los grandes retos para los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno y eso conlleva inexorablemente un cambio de modelo en el que se haga una apuesta clara por el refuerzo de las estrategias de prevención, la promoción de hábitos saludables, el correcto manejo de la enfermedad y el impulso a la Atención Primaria”, ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la sirve para el intercambio de información entre profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores y permite al paciente conocer el pronóstico de su enfermedad y afrontar mejor sus consecuencias.

Asimismo, ha añadido, “les hace valorar mejor la asistencia que recibe, ser más autónomo en las decisiones y el autocuidado, y adquirir estilos de vida más saludables para cumplir mejor su tratamiento”.

Actualmente están en marcha siete aulas dentro de la Escuela de Salud y Cuidados sobre Diabetes, Cáncer de Mama, Depresión, EPOC, TDHA, Asma y Fibromialgia.

INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardiaca se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el país. Su incidencia y prevalencia se han incrementado debido al envejecimiento de la población, una mayor supervivencia de los pacientes que sufren procesos coronarios y la eficacia de la prevención, que retrasa la aparición de eventos coronarios en los pacientes en alto riesgo y en los que han sobrevivido al primer evento.

Actualmente, la prevalencia de esta patología se sitúa entre el 2 y el 3 por ciento de la población y aumenta drásticamente alrededor de los 75 años de edad, hasta llegar a un 10-20 por ciento en el grupo de pacientes de 70-80 años. Por estos motivos, se considera como uno de los factores clínicos con mayor impacto en la morbilidad y mortalidad de la población general.

El aumento de la morbilidad por insuficiencia cardiaca se refleja en un aumento de los ingresos hospitalarios, siendo la principal causa de ingresos médicos en pacientes de más de 65 años. Concretamente en España, es la causa del cinco por ciento de los ingresos hospitalarios urgentes, ocupa el 10 por ciento de las camas hospitalarias y representa aproximadamente el 2 por ciento de los gastos sanitarios nacionales, debido en gran parte al coste de las hospitalizaciones.

ATENCIÓN INTEGRAL E INTERDISCIPLINAR

Leal ha comentado que la inclusión de una vía clínica sobre insuficiencia cardiaca dentro de la plataforma de ayuda al diagnóstico de Atención Primaria (SAPIENS), está basada en Big Data e inteligencia artificial.

Durante la inauguración de la jornada, la directora gerente del SESCAM ha estado acompañada por la alcaldesa de Puertollano, , el delegado provincial de Sanidad, , el gerente del Área Integrada de Puertollano, , y por el doctor Daniel García Fuentes, responsable de la .

Previamente, los asistentes han participado en un desayuno cardiosaludable, a base de fruta, zumos naturales y bocadillos, y en una visita a la exposición ‘Museo de los objetos cotidianos’, una muestra destinada a concienciar a la población sobre el impacto de la Insuficiencia Cardiaca en la vida diaria de quienes la padecen.

La exposición, organizada por y Cardioalianza, presenta objetos del entorno más cercano sin ningún interés aparente, como unos zapatos de baile o un balón, dos enseres que nos remiten a dos actividades, bailar o jugar al fútbol, que un enfermo con esta patología no puede practicar.