El consejero de Salud y Bienestar Social, , ha destacado este jueves en Ciudad Real el papel fundamental del movimiento asociativo de la región para que Castilla-La Mancha disponga de una sólida red de recursos que garantiza una atención integral a las personas con discapacidad intelectual.

Lamata ha hecho estas declaraciones durante su visita a la zona de aulas y a diversos talleres del centro ocupacional que dispone la Asociación y que forma parte del complejo residencial que gestiona esta entidad, que atiende a unas 240 personas con discapacidad intelectual. También promueven actividades de apoyo a las familias.

Durante la visita, el consejero ha resaltado la intensa colaboración que mantiene la Junta con la para promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y que ha supuesto en los últimos ocho años una inversión de más de 11 millones de euros por parte del Gobierno regional para el mantenimiento y funcionamiento de los centros que gestiona esta entidad.

Fuensanta dispone en el Complejo de un centro de día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectados, otro similar para mayores de 45 años, una residencia con 30 plazas y un centro ocupacional, con 175 plazas. También está en proyecto la construcción de cinco nuevas viviendas adaptadas financiadas por la Junta.

Entre los fines de la asociación destaca la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, apoyar a las familias y desarrollar actividades culturales, sociales y deportivas para los usuarios de sus centros.

Según el responsable regional, la atención integral a las personas con discapacidad es una política transversal del Gobierno regional, que tiene como eje de sus políticas estratégicas la igualdad, además de profundizar y avanzar en la sensibilización social de la discapacidad.

En ese sentido, Castilla-La Mancha dispone de una de las redes más importantes del país destinada a la discapacidad intelectual y garantizar a las familias, especialmente a los padres, que sus hijos estarán perfectamente atendidos cuando ellos no puedan ocuparse.

Sólo en esta legislatura el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha en la región diez residencias para personas con discapacidad gravemente afectadas.

Un amplio dispositivo de recursos que ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno regional, de las instituciones, de las familias y los voluntarios y también al esfuerzo del movimiento asociativo y de las personas con capacidades diferentes cuyo trabajo está contribuyendo a construir una sociedad más sana, igualitaria y justa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Fuensanta, , ha agradecido el apoyo del a la labor que desarrolla su entidad en el ámbito de la discapacidad intelectual y ha reiterado su disposición a mantener e incluso incrementar ese grado de colaboración con la Administración regional.

En su visita, el consejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Ciudad Real, ; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, .