La localidad de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, dispone desde hoy de un nuevo dispositivo de salud mental que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y en el que colabora el Ayuntamiento. Se trata de una nueva vivienda supervisada para personas con enfermedad mental, con seis plazas tanto para hombres como mujeres.

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, ha presentado hoy este nuevo dispositivo junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene a ampliar los recursos sociosanitarios con que cuenta la provincia de Ciudad Real, que el año pasado atendieron a 594 usuarios, en los seis centros de rehabilitación, en las cinco viviendas, en el programa PRIS y en el centro especial de empleo.

López, tras la firma del acuerdo de colaboración, ha indicado que con la puesta en marcha de este dispositivo “se sientan las bases de una buena y cada vez mejor atención sociosanitaria en esta provincia y garantizamos una atención de calidad para este colectivo”.

“Vamos a seguir manteniendo y apoyando desde el Gobierno regional todo tipo de proyectos que nos ayuden a una mejora en la autonomía de estas personas –señaló el director general- y a dar cumplimiento a los compromisos contemplados en el Plan de Salud Mental 2005-2010, porque nuestros objetivos son ampliar los dispositivos existentes, así como favorecer la integración en un entorno normalizado de los ”.

José Luis López, que estuvo acompañado también por el delegado provincial de Sanidad, ; y el director de la Fundación Sociosanitaria para la Integración del Enfermo Mental (Fislem) Fislem, , tuvo palabras de agradecimiento por la “sensibilidad” del Ayuntamiento que ayuda a garantizar la cobertura de una serie de necesidades que tienen estas personas y que han sido “demandadas tanto por los usuarios como por sus familiares”. Este ejemplo de colaboración -dijo- “nos ayuda a emprender proyectos nuevos y a llegar a aquellas zonas en las que la salud mental debe ser nuestra prioridad”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha asegurado que con la firma de este convenio se da un “paso de gigante” en la atención a las personas con enfermedad mental.

Jesús Martín se mostró dispuesto a seguir colaborando con la Consejería de Sanidad a través de la Fundación Fislem, al igual que lo ha hecho con el centro de rehabilitación y el Ayuntamiento da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de poner a disposición este tipo de dispositivos que garantizan un alojamiento y una manutención a estas personas.

Una red de recursos

La apertura de esta nueva vivienda supervisada en Valdepeñas, que estará ubicada en el casco histórico de la localidad y que contará con seis plazas, viene a complementar el trabajo que desarrolla el centro de rehabilitación de Valdepeñas que el año pasado atendió a 50 usuarios.

El Gobierno regional, a través de Fislem invierte actualmente en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas, 180.000 euros, además de 60.000, para el mantenimiento y marcha de esta nueva vivienda, de los cuales el Consistorio aportará 10.000 euros. En total, la provincia de Ciudad Real cuenta con un presupuesto para este año de más de 1,8 millones para el mantenimiento y desarrollo de los diferentes programas sociosanitarios en esta provincia.

La red de recursos de salud mental la provincia de Ciudad Real se completa con seis centros de rehabilitación que atendieron el año pasado a unas 385 personas; cinco viviendas supervisadas, en las que se han atendido a unos 35 usuarios, el programa Regional de Integración Social (PRIS) que gestiona la Consejería de Bienestar Social, con más de 166 intervenciones, y un centro especial de empleo con 12 plazas.