El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , ha señalado este martes que “no se debe confundir el derecho de manifestación y de expresión con el acoso a personas o a las instituciones de representación de la voluntad popular”.

Labrador, que ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Ciudad Real, , ha hecho referencia en su intervención al que asegura que la celebración de una concentración ante un domicilio particular, donde vive un cargo público, constituye una perturbación en su derecho a la intimidad personal y familiar.

“Que no se puede considerar proporcionado la utilización de la injerencia en la vida privada como medio de presión para mover la voluntad de un representante político en un Estado de Derecho, donde existen cauces de participación pública y política”, ha destacado.

En este punto, Labrador ha indicado que los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía realizan diariamente una contribución esencial para garantizar estos derechos “y por eso el ordenamiento jurídico también debe proteger a los ciudadanos y a los propios funcionarios de policía de aquellas conductas que disfrazándose de ejercicio libre de un derecho son, en realidad, algo muy distinto”.

“En esa contribución estoy seguro que trabajará el nuevo comisario, con sus 220 agentes al frente, al igual que en la tarea de mantener y reducir la tasa de criminalidad en Ciudad Real, una de las provincias más seguras de nuestra región, con un descenso del 6,2 por ciento en delitos y faltas según el balance del primer trimestre de 2013 elaborado por el ”, ha asegurado Labrador.

EXTRAORDINARIA TRAYECTORIA

En cuanto al nuevo jefe provincial de Policía, Labrador ha valorado su “extraordinaria trayectoria profesional” tras más de 40 años de servicio en el cuerpo, en labores como la coordinación operativa de las cinco comisarías” —la provincial con sede en Ciudad Real y las locales de Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Tomelloso—.

“A últimos de 2011”, ha recordado Labrador, “volvía a la Comisaría provincial de Ciudad Real donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional y donde ha pasado prácticamente por todos los destinos, llegando a desempeñar distintos servicios y jefaturas. Durante estos años, siempre se ha caracterizado por su sensatez, cautela y entrega. Y sobre todo discreción”.

El delegado del Gobierno ha destacado que Durán “ha sido tenaz en la lucha contra la delincuencia, sin cejar en el empeño de resolver los asesinatos de ‘los novios de Valdepeñas’ y de ” y ha subrayado que en la nueva nueva etapa que ahora comienza el jefe provincial del CNP en Ciudad Real “veremos de nuevo su vocación policial, con un estricto cumplimiento funcionarial, un espíritu del que nos beneficiamos todos los ciudadanos y que no siempre es suficientemente reconocido”.

Labrador ha querido trasladar al nuevo comisario el “apoyo necesario que encontrará en la Delegación del Gobierno en esta nueva etapa, de la misma manera que se le exigirá rigor, dedicación y eficacia en el servicio a los ciudadanos”, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

VALORES MORALES DESTACADOS

El delegado del Gobierno ha recordado que “los españoles valoran hoy en día con una nota muy alta la labor del Cuerpo Nacional de Policía, y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: porque la sociedad española sabe reconocer las actuaciones en las que subyacen unos valores morales destacados”.

“Los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía cumplen una noble función al servicio de nuestro sistema constitucional pues la función de la policía es garantizar que todos los ciudadanos, sin excepción, reciben la adecuada protección para el ejercicio de las libertades públicas que el ordenamiento jurídico reconoce”, ha añadido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

“La Policía protege la seguridad ciudadana, un patrimonio colectivo, necesario para el libre disfrute de derechos y libertades y base para el funcionamiento del Estado democrático y la garantía de la libertad de expresión. Su ejercicio en libertad es condición para la buena salud de un sistema democrático”, ha destacado Labrador.

El delegado del Gobierno ha recordado que “en la lucha contra la delincuencia, en la defensa de la sociedad española no podemos sentirnos satisfechos con lo que hemos conseguido. Siempre se puede mejorar, siempre se puede hacer un poco más y es ese esfuerzo el que los españoles se merecen. Hoy aspiramos a vivir en una España más libre, más justa y por ello es fundamental tener un Cuerpo Nacional de Policía cada día más comprometido para ser más eficaz en la tarea que los españoles nos ha encomendado”.

Labrador ha querido finalizar su intervención deseando, en nombre del y del los mayores éxitos en este nuevo cargo al mando de la porque serán éxitos para los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España.

En el acto de toma de posesión del nuevo jefe provincial de la Policía de Ciudad Real han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, , el subdirector de Logística de la Dirección General de la Policía, ; el jefe Superior de , Argüelles, y el general jefe de la Guardia Civil en la región, .