El montaje seleccionado es una adaptación de la novela picaresca homónima de bajo la dirección de Álvaro Morte y como premio viajará a participando en la programación de la próxima edición de FESTELON (Festival de Teatro Español de Londres), se programará en las próximas temporadas del Pavón Teatro Kamikace y en los teatros municipales de y podrá verse los días 27 y 28 de julio en el Silo en Almagro, espacio patrocinado por Iberia.

VISITA PAGE

Precisamente a la sesión de este viernes 27 de julio, según ha podido saber Europa Press, asistirá el presidente de -La Mancha, . Una cita donde podrá saludar al nuevo director del Festival, , y al resto del equipo ya no pudo asistir a la inauguración por motivo de agenda al encontrase en China promocionando la región.

La obra ha sido seleccionada “por unanimidad” por un jurado internacional compuesto por críticos de Australia, Polonia, Estonia, Inglaterra y Colombia.

Concretamente ha estado presidido por el dramaturgo, guionista e investigador colombiano, Carlos José Rey que ha estado acompañado en esta tarea por , directora ejecutiva de Líneas Escénicas del Autralian Council; Norbert Rakowski, director del Teatro Opole de Polonia; , miembro del e (CELCIT); Mariví Rodríguez, fundadora y directora de FESTELON (Festival Spanish Theatre ), y Lembit Peterson, director de escena de Estonia y director de la escuela y compañía teatral Theatrum.

El presidente del jurado ha explicado que el motivo de esta elección se ha basado en la “sencilla puesta en escena” que ha logrado transportar al espectador a la época del Lazarillo y de un barrio obrero actual y sobretodo que han logrado dar una visión contemporánea de un texto clásico “muy acertada”. Rey ha calificado de milagro encontrar a estos cuatro obreros que descubren el Lazarillo y que “enriquece sus vidas” ya que descubren que en la lucha por la supervivencia es importante el “humor y la inteligencia”.

Respecto a las dos menciones, el presidente del jurado ha explicado que Sor , revive la historia de una mujer valiente mexicana con una actitud enérgica frente Inquisición y que burlo los controles machistas de la época. Respecto a la versión brasileña y Julieta la ha calificado de contestaría y rebelde que pretende romper con lo clásico y ha destacado la vitalidad y la energía del atrevimiento que ha impactado al jurado y que en sus palabras ha merecido la segunda mención de este certamen.

Por su parte el director del Festival, Ignacio García, ha descado la buena respuesta que ha tenido el público al cambio de ubicación al Silo. Respecto a la elección desde el Festival “se congratulan que se haya elegido un título como Lazarillo” porque se aseguran un espacio en la próxima edición de FESTELON y ha recordado que este certamen pretende ser “trampolín y plataforma” para que los que se atrevan hacer clásicos con una mirada nueva salga de Almagro “con un camino hecho con una proyección y un prestigio”.

La selección de las 10 propuestas que han competido en esta edición de Almagro Off fueron seleccionada por el comité formado por , Pepa Pedroche, , Aitor tejada y Manuel Lago que tuvieron que elegirlas de entre de las casi 100 que se presentadas por el público.

La VIII edición de ‘Almagro Off’ tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos leguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.