El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado tomar en consideración la Proposición de Ley de minería de tierras raras presentada por Podemos, maniobra que solo ha contado con el apoyo del Grupo morado —PSOE ha votado en contra y PP se ha abstenido—, si bien no habría tenido tiempo efectivo en lo que resta de legislatura para ser tramitada, toda vez que sólo queda una sesión plenaria antes de disolver el Parlamento.

El diputado de Podemos ha sido el encargado de arrancar el debate recordando que pese a traer este asunto al pleno de este jueves no habrá tiempo efectivo de darle luz verde, pues sólo resta una sesión plenaria esta legislatura, algo a lo que ha culpado a “la pinza entre PP y PSOE”.

Por ello, ha dedicado parte de su discurso a pedir explicaciones a ‘populares’ y socialistas por lo que considera “una muestra de cinismo” el traer este jueves la toma en consideración a debate cuando “han hecho todo lo posible para impedir su tramitación”.

Haciendo retrospectiva, ha recordado que el problema de la minería de tierras raras llega con el en la pasada legislatura aprobando una decena de proyectos relativos a este sistema minero en más de 27.000 hectáreas en la provincia de Ciudad Real.

Desde entonces, los gobiernos de PP y PSOE “no informaron del impacto negativo de estos proyectos”, “todo lo contrario”, ya que incluso el actual director general de Minas del Ejecutivo “acompañó” a promotores como la empresa .

A pesar de la “opacidad”, Llorente ha defendido el movimiento vecinal que se erigió en Plataforma para alzar la voz ante este tipo de proyectos. “Ustedes se tuvieron que enfrentar a una masiva oposición social”, ha recordado al Ejecutivo.

FERNÁNDEZ: “NUNCA HA ESTADO EN RIESGO LA SALUD”

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, , ha reprochado a Llorente que hable de peligro cuando “nunca ha estado en riesgo la salud de las personas y siempre se ha protegido el medio ambiente” en la argumentación de los grupos parlamentarios.

Fernández ha advertido que “aunque la legislatura acabe para algunos” la política autonómica continúa para seguir legislando y avanzando en la sostenibilidad ambiental de Castilla-La Mancha. Por ello, le ha pedido que no sea “maniqueo” porque no se le puede dar la razón en todo lo que defiende.

También ha negado la parlamentaria socialista que David Llorente sea un “Adán, el primero en hablar de medioambiente en la región”, cuando Castilla-La Mancha es la comunidad que más espacios protegidos tiene a nivel estatal a pesar de la oposición de algunos colectivos.

PP PROPONE CUMPLIR CON EL MANDATO DE LAS CORTES Y LEGISLAR EN CONTRA

De su lado, el diputado del PP Antonino Martínez, ha tomado la palabra para reconocer los “efectos negativos” que puede tener este tipo de operaciones, por lo que ha propuesto una ley que prohíba la actividad.

Estos efectos negativos, ha dicho, están “contrastados” por distintos estudios, por lo que hay que “establecer una serie de requisitos” en torno a este tipo de actividades.

En todo caso, ha criticado a David Llorente considerando que ha perdido las “formas” en el debate. Así, le ha instado a “actuar de otro modo”. “Sé que a usted no le gusta que se lo diga, pero usted, con su apoyo al Gobierno, lo está sustentando. Un Gobierno que ha hecho daños al medio rural y al medioambiente”, ha criticado el diputado ‘popular’.

En esta línea, ha insistido en que Llorente “no tiene legitimidad” para traer este debate a la Cámara. Tras recordar que ya se ha debatido hasta dos veces al respecto, ha vuelto a abogar por una ley que impida este tipo de minería, tal y como ya suscribió el pleno de las Cortes en una resolución parlamentaria.