El concejal de Cultura, , presentó el libro “El ferrocarril de a . Origen de la Red ferroviaria española” que ha escrito Eugenio Cruz Cuenca y que ha editado la Editorial del Ateneo de Alcázar. En esta segunda obra sobre el ferrocarril, el autor completa los estudios sobre el tren y sus repercusiones sociales y económicas.

El acto, al que asistieron gran número de ferroviarios y público en general, se celebraba en el Museo Municipal. El autor se refería a las posibilidades que trajo el ferrocarril recorriendo sus primeros momentos, sus primeros trazados, y expuso su estudio de la que es la primera línea junto con las repercusiones que el ferrocarril trajo a cada uno de los puntos por los que pasaba.

No es el primer libro del autor sobre el tema ferroviario. En esta ocasión el libro contiene un gran número de documentos en los que se apoya para establecer su teoría. El primer libro titulado “Por qué pasó el ferrocarril por Alcázar de ” se presentaba en el Museo del Ferrocarril de hace dos años y ya establecía las líneas de interpretación del ferrocarril en nuestro país.

El libro ha sido editado por el Ateneo alcazareño, su presidente Luís Ángel Ajenjo, manifestaba sus satisfacción por haber colaborado a que la obra vea la luz. En el Ateneo, con su línea editorial, explicaba el presidente de la asociación, se pueden editar cuatro o cinco libros al año. En esta ocasión se sienten muy orgullosos de haber colaborado a la publicación destacando que es un ferroviario que habla del tren, de sus orígenes donde siempre está Alcázar de San Juan. La editorial que publica los libros de sus asociados, tiene como fin contribuir al desarrollo de la cultura y de la obra de los autores locales que tienen proyección.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, se refería al primer libro presentado hace unos años, que ha despertado gran interés y que ahora se completa con éste, que afirma, recoge gran cantidad de documentación “lo que creo que es de agradecer, ya que nosotros siempre apoyaremos el estudio de investigación de este tipo de estudiosos, sobre todo cuando son temas tan sensibles ya que afectan a la población y a la creación de puestos de trabajo”.