Amores ha destacado que con este premio el Festival vuelve a apostar por la multidisciplinariedad del sector y va a premiar “a aquellos que están detrás sacando el sector y a sus profesionales adelante”, según ha informado la organización en una nota de prensa.

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro es una organización abierta a mujeres españolas, o que trabajen en España, en cualquier disciplina escénica, desde actrices hasta directoras de compañía pasando por compositoras, caracterizadoras, dramaturgas o taquilleras.

La Liga ha producido y participado en diferentes eventos desde su fundación en marzo de 2016. Dentro de su actividad, han organizado talleres de creación multidisciplinar en y , y master-class con o Belén Santa-Olalla. Además, han participado en mesas redondas en los Teatros Luchana, en el Festival Ellas Crean, en el Festival de Teatro de , o en las Jornadas de Orientación Profesional en la Resad.

En paralelo a su actividad de promoción de la igualdad de género en el sector, han creado un programa denominado Noast contra el acoso sexual que las mujeres del sector sufren o pueden sufrir durante el desempeño de su actividad laboral publicando en noviembre 2017 el Manifiesto Contra el Acoso Sexual en el Teatro titulado ‘Profesión de putas’.

MENTORÍAS

Uno de sus proyectos más conocidos es el programa de Mentorías cuyo objetivo es crear una red nacional de mujeres profesionales de las artes escénicas en la que se establezcan vínculos sólidos y duraderos. Durante el programa, aquellas mujeres con más de 10 años de experiencia teatral “mentorizan” a profesionales con menos experiencia en el ámbito teatral, para desarrollar proyectos de gran calidad profesional con salida al mercado teatral español.

Su actividad con más éxito, y que Amores ha descrito como “imprescindible para luchar contra la discriminación de género en la contratación dentro del sector”, es el programa de contratación que está orientado a mejorar “la precaria situación laboral de las mujeres dentro de este sector”.

El programa consta de varias iniciativas, la primera de ellas es la redacción de contratos para todas las profesiones del sector de las artes escénicas regulando las condiciones creativas y económicas. Actualmente, la base de datos de este programa cuenta con más de mil mujeres inscritas y su objetivo es incrementar los porcentajes de contratación de mujeres a mujeres en las producciones teatrales españolas.

Además este año han entregado el Premio Nacional de Dramaturgia Infantil para dar visibilidad y fuerza a las mujeres desde la infancia reinventando los cuentos. Se ha convocado a las dramaturgas a versionar o adaptar los cuentos clásicos infantiles con un enfoque feminista o con temática femenina y con valores pedagógicos. La ganadora ha sido Ángela Conde por su obra ‘La verdadera historia de Cenicienta’.