Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que ha recordado, como avanzó este lunes, que si la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura programada para este martes acuerda aprobar un desembalse de 20 hectómetros cúbicos para atender necesidades de regadío más allá del consumo de boca se volverá a presentar recurso contra la decisión.

En esta ocasión, los motivos que esgrimirá Castilla-La Mancha para interponer este recurso se basan en que no se está teniendo en cuenta a la cuenca cedente, tal y como demuestra el extremo de que sólo se han desembalsado 270 hectómetros para nutrir al Tajo, lejos de los 360 por año hidrológico que prevé la normativa. Estas estadísticas hacen que, según el consejero, se esté primando más a la cuenca receptora.

Martínez Arroyo ha reparado en que desde que el PSOE recuperó el se han recurrido un total de 26 trasvases autorizados por el , todos menos el de 7,5 hectómetros aprobado en noviembre de 2018, en aquella ocasión solo para consumo humano.

El titular de del Gobierno autonómico se ha mostrado esperanzado en la posibilidad de seguir avanzando en una postura común blindada en Castilla-La Mancha con la convocatoria de la Mesa Regional por el Agua, prevista en el corto plazo.

“Esperamos que todos los presentes suscriban un documento de defensa del agua y que todos los interlocutores arrimen el hombro para ir en la misma dirección”, ha señalado.

PREOCUPACIÓN POR LAS TABLAS DE DAIMIEL

En otro orden de cosas y a preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha mostrado la preocupación del Gobierno autonómico por la situación de sequía en Las Tablas de Daimiel.

En este sentido, ha avanzado que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura también analizará en su reunión de este martes la posibilidad de facilitar un trasvase de emergencia.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que proteger los humedales y que los regantes tengan agua suficiente garantizada”, ha dicho el consejero, que en todo caso espera que en los próximos meses mejore la situación de sequía y haya más precipitaciones.