Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , durante su visita a la empresa multinacional (SaMS), ubicada en (Ciudad Real) y dedicada a la fabricación de piezas y componentes para el sector de la automoción desde hace 30 años, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La consejera ha puesto en valor el trabajo de empresas que, “como ésta, contribuyen activamente a que la industria de Castilla-La Mancha tenga cada vez un mayor peso en la región y en el conjunto del Estado”.

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA EN EL

En este punto, ha resaltado que la industria de Castilla-La Mancha representa el 20,5% del PIB regional, un peso que ha crecido más de dos puntos desde 2010, mientras que, en el conjunto de España, ésta representa el 16,4% del PIB.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha “ya cumple el objetivo fijado por de que la industria represente el 20% del PIB europeo en 2020”.

“La industria es claramente uno de los motores de nuestra economía, que está siendo capaz de aportar soluciones a los principales retos que afrontamos, constituyendo una palanca de crecimiento de nuestro sistema productivo”, ha aseverado , que ha señalado que la industria de la región está compuesta por más 11.800 empresas en las que trabajan 126.600 personas.

También, ha señalado que “más del 9% del total de empresas de la región pertenecen al sector de la automoción, una cifra que está 3 puntos por encima de la media estatal —6%— y, además, representa más del 16% del total de la ocupación”, ha añadido.

Franco ha resaltado que este sector está registrando una evolución positiva, “pues la ocupación ha crecido más de un 12% en el último año en la industria y cerca de un 15% si nos referimos al último año y medio”.

Además, ha subrayado que en 2016, Castilla-La Mancha fue la cuarta comunidad autónoma en la que “más aumentó la cifra de negocio y que los precios evolucionan positivamente, por encima de la media nacional, según los últimos datos publicados por el ”.

ADQUIRIDA POR UN GRUPO INDIO

Respecto a la empresa visitada, Franco ha apuntado que el 80% de la empresa ha sido adquirida recientemente por el grupo indio , mientras que el 20% de la propiedad restante de la empresa sigue en manos de los antiguos dueños, Participaciones González López.

Además, ha destacado “la proactividad” del Ayuntamiento en el impulso económico de la localidad, así como el buen clima laboral en System Manufacturing Spain, “favorecido por la buena comunicación entre empresa y trabajadores y su representación sindical”.

Por último, Franco ha remarcado “el carácter ejemplar” de una empresa que cuenta con más del 96% de su plantilla estable —130 trabajadores— y que “ha sabido adaptarse a la crisis, apostando por la internacionalización y la diversificación de su actividad”.

En concreto, ha señalado que en 2016 SaMS acumula “más de un tercio del valor de las exportaciones de la provincia de Ciudad Real” generadas por las empresas de su actividad y el 10% de las exportaciones de la actividad del conjunto de la región, lo que alcanza el 60% de sus ventas, es decir, más de 10,7 millones de euros, con un incremento de un 8% respecto a 2015, con exportaciones a países de cuatro de los cinco continentes (Alemania, Argentina, Canadá, China, EEUU, Francia, , Italia, , UK, Rumanía, y Sudáfrica).