Acompañado por los miembros del equipo de gobierno, el alcalde criptanense ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación de la comarca para hacer balance, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un período que Lucas-Torres ha calificado de “exitoso” en tanto que, como explicaba, “hemos bajado los impuestos, reducido la deuda, mantenido y mejorado todos los servicios y hemos acometido inversiones con fondos propios por valor de dos millones de euros y de más de tres con ingresos procedentes de otras administraciones”.

“Han sido quince meses de intenso trabajo por parte de todo el equipo de gobierno y de los empleados municipales. Un tiempo en el que se han llegado a importantes acuerdos, como el ‘Pacto de Legislatura’ con UPyD, y en el que el consenso, el sentido común y el gobierno de coalición con todos los colectivos sociales de Campo de Criptana han sido lo más destacado”, ha añadido.

En este sentido, Lucas-Torres ha asegurado hacer las cosas “en tiempo y forma”. Así, ha explicado que en un año se ha bajado el IBI y el Impuesto de Vehículos para camiones y autobuses en un 5% y se ha reducido la deuda hasta situarla en el 16,22%, por debajo del límite legal fijado y situando esta deuda en ciento seis euros por habitante.

Asimismo, ha señalado que se han rebajado los plazos de pago a proveedores, estimándose un plazo máximo de veinticinco días y que la tasa de paro está en niveles de 2011 con un total de 1.308 parados. En esta línea, el alcalde ha destacado que “aún siendo muy elevada este equipo y este gobierno pondrá todo su esfuerzo y empeño para seguir rebajándola”.

INVERSIONES Y PROYECTOS

En otro orden de cosas y en materia de inversiones y proyectos acometidos, Lucas-Torres ha detallado la cesión de sedes para asociaciones como El Burleta y Bartoleros, la firma de un total de 72 convenios con colectivos locales y la construcción de nuevas salas de ensayo para la Filarmónica Beethoven y la Banda de CCTT Cristo de la Elevación.

A ello ha sumado el aumento en el número de becas para estudiantes y en la puesta en marcha del ‘Banco de Libros’ y las mejoras en infraestructuras en parques, jardines, zonas deportivas, calles y plazas. Acciones a las que hay que sumar otras de carácter cultural, turístico y de promoción económica. De igual modo, ponía en valor el proyecto de Guardería Rural Nocturna o la llamada Escuela de Catadores.

“Un amplio programa de actuaciones”, que ha señalado que han supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento de dos millones de euros, cantidad que por otro lado y como ha destacado se ha completado con más de tres millones por parte de la Junta y la Diputación para las obras de mejora de la carretera del Cristo y de Arenales.

Así, Lucas-Torres ha agradecido el compromiso de la administración provincial y regional para acometer estas obras de mejora en la red de carreteras. “Campo de Criptana está de enhorabuena y eso no es fruto de la casualidad sino del gran trabajo que entre todos estamos haciendo. Un trabajo que se verá completado a lo largo de este año con nuevos proyectos como la construcción del centro de innovación tecnológico y empresarial, entre otros”, ha asegurado.

Lucas-Torres ha manifestado que estos logros “nos dan ánimo para seguir trabajando en esta línea, de manera que podamos seguir emprendiendo proyectos, rebajando los impuestos, prestando los mejores servicios y, sobre todo, ayudando a seguir generando empleo”.