Mañana martes 26 de marzo, a las siete de la tarde, en el Salón de Plenos de la Diputación, tendrá lugar la presentación del libro “El Palacio Provincial y su época”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con motivo de la celebración del 125 aniversario de tan emblemático edificio, obra del arquitecto provincial (1852-1907). Intervendrá en el acto el presidente de la Diputación, , que presentará el libro, junto con dos de los autores del mismo: el profesor de de la UCLM, , y el arquitecto .

En el libro, de gran formato, con 192 páginas y numerosas fotografías y documentación gráfica, han colaborado, además de los dos autores citados: el historiador , coordinador científico general; , coordinador de ; las historiadoras del Arte, , y , los profesores de Historia, y , y el arquitecto ; con fotografías realizadas para el mismo por el fotógrafo del Gabinete de Prensa de la Diputación, .

Esta obra monográfica, que constituye una reedición renovada y ampliada de la publicada en 1993 con motivo del primer centenario del Palacio Provincial, viene a cerrar, como broche editorial, los diversos eventos organizados por la Corporación el pasado año, y como señala el presidente de la Diputación en su texto introductorio es “el mejor soporte para resaltar el Palacio Provincial y la función que ha cumplido la institución provincial desde múltiples puntos de vista”.

El libro estudia detenidamente el contexto histórico del siglo XIX en el que nacen las diputaciones provinciales, así como los elementos arquitectónicos y artísticos del edificio, con el siguiente desarrollo temático: La consolidación institucional en el siglo liberal (1833-1874); El régimen de la Restauración y la construcción del Palacio; La arquitectura de Sebastián Rebollar: el arquitecto del Palacio; El Palacio Provincial y la arquitectura del XIX: Razón y crisis de un modelo; Un espacio para el poder; La ornamentación del Palacio: de lo accesorio a lo necesario; y Las artes decorativas e industriales. Se completa la edición con dos anexos, a título informativo, que recogen la totalidad de los mandatarios políticos que han regido la misma, desde 1835 hasta la actualidad.

Como las restantes de la BAM, esta obra se distribuye en librerías y a todos los suscriptores de la colección, y estará a disposición del público en su presentación.