Según ha indicado el Consistorio de Villanueva de Córdoba en una nota, el poemario, titulado ‘Las Travesías’ y presentado bajo el lema ‘Libertad’, sucede en el galardón al gaditano Ángel Mendoza, ganador en 2018 con la obra ‘Mal de tiempo’.

En el acta de resolución, el jurado ha destacado “la intensidad y la coherencia del libro basada en la fuerza de las imágenes” que se proyectan en las distintas composiciones. Además, Gallego Ripoll consigue, a juicio del jurado, “un ágil manejo del verso, la musicalidad y la construcción de los poemas”, todo ello con un “cierre rotundo” de cada obra.

El jurado ha destacado, además, la cantidad y la calidad del centenar de obras presentadas, lo que supone una muestra del prestigio que va ganando este premio en sucesivas ediciones. La valoración de estos poemarios ha recaído en la presente edición en Juana Castro, Matilde Cabello, Juan Lamillar, Francisco Onieva y Antonio Luis Ginés. Ha actuado como representante del Ayuntamiento el concejal de Cultura, Juan Manuel Rísquez Chaves.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.