El consejero de Educación, y Deportes del , Marcial Marín, ha anunciado esta tarde que la gestión del ocio y turismo del Yacimiento visitable de Calatrava la Vieja será, a partir de ahora, competencia del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, en Ciudad Real, en virtud de un convenio de colaboración que se ha suscrito hoy entre el consejero y la alcaldesa del municipio, .

Así lo ha avanzado el consejero en una visita al yacimiento arqueológico, donde ha indicado que de esta manera se “culmina un nuevo proceso de gestión, instaurado por el basado en la eficiencia y la democratización” frente a un modelo, que ha calificado de “ineficiente, ineficaz y monopolista”.

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava se encargará por tanto de la gestión turística y de ocio del yacimiento del mismo nombre, enmarcado en el Parque Arqueológico de Alarcos. Del mismo modo, según ha recordado Marín, el Gobierno, a través del , se hará cargo de la conservación de patrimonio, excavación y propiciará la investigación.

En este sentido, el titular de Cultura ha subrayado que el Ejecutivo regional quiere continuar impulsando la investigación en los yacimientos de la comunidad. Por ello, ha destinado 250.000 euros para poner en marcha labores de excavación e investigación en los cinco Parques Arqueológicos con los que cuenta nuestra tierra.

El consejero ha querido agradecer a la alcaldesa su “dedicación e implicación con el enclave que ayudará a dinamizar la comarca ciudadrealeña y por extensión, toda Castilla-La Mancha”.

“Una actuación similar se ha llevado a cabo en la totalidad de los parques arqueológicos porque son los Ayuntamientos los que mejor conocen el entorno, los que mejor gestionan el ocio y el turismo, y por tanto, los que mejor van a desarrollar la faceta que tienen encomendada” ha destacado Marcial Marín.

Durante la firma, el consejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, y el director general de Cultura, .