Estos premios ‘Mayores Destacados’ persiguen reconocer la trayectoria de una persona mayor o institución que ha contribuido de forma significativa al colectivo de personas mayores de Ciudad Real, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la categoría individual, el premio ha recaído en Encinas, que había sido propuesta de . Martín es Maestra desde su juventud. Hasta la edad de su jubilación trabajó en diferentes colegios de la provincia donde dejó innumerables muestras de su dedicación y eficacia.

Cuando se jubiló dedicó su esfuerzo al mundo del voluntariado y desde el año 2013 es voluntaria del Programa de Voluntariado de Personas Mayores expertas en Educación Básica del Ayuntamiento de Ciudad Real. Así, todos los viernes del año acude al Centro Social de a dar clases de Formación Básica a un grupo de mujeres y hombres, generalmente mayores, con los que comparte conocimientos y vida. Además, se destaca de ella su empatía, bondad, persistencia y generosidad.

En la categoría institucional, la Asociación de Jubiladas del Barrio de la Granja ha sido la merecedora de este premio a propuesta de . La Asociación de Jubiladas de la Granja, está compuesta por mujeres que están jubiladas o son pensionistas. Las cuatro responsables son las que se encargan de las actividades organizadas para estas mujeres.

Por las tardes realizan manualidades que poco a poco van enseñando, realizando punto de cruz, jugando a juegos de mesa, etc. En el verano organizan un viaje a la playa para todas las personas que quieran asistir y colaboran además con la , y en las fiestas organizan convivencias, juegos, talleres, etc.

La concejala de Acción Social ha valorado el trabajo que llevan a cabo los premiados durante todo el año, y agradecía a todos los mayores la gran participación que ha habido en los actos de la Semana Homenaje a las Personas Mayores.

El Grupo de Zarzuela de la Concejalía de Acción Social, compuesto por 33 personas mayores al cargo de , han interpretado en una primera parte dedicada a cuatro cuadros de la zarzuela ‘El Barberillo de Lavapiés’, tres cuadros de ‘La Gran Vía’ y otros tres cuadros de ‘La Verbena de la Paloma’.

Tras la entrega de los premios han continuado con tres romanzas de ‘La Rosa del Azafrán’, dos de ‘El Huésped del Sevillano’, ‘Canto a Murcia’ y Banderita de ‘Las Corsarias’.