ha conmemorado este viernes el Día Contra la Violencia de Género guardando a las 12:00 horas del mediodía un minuto de silencio a las puertas de la , donde además se ha procedido a la lectura de un manifiesto al que han dado voz personal sanitario.

El alcalde de Valdepeñas, , se ha referido a las 45 mujeres que han perdido la vida este año a manos de su pareja o expareja aseverando que “cada vez que muere una mujer es una que deja huérfano a un mundo”. Por otro lado señaló que la violencia de género es “un tema que se escapa a las leyes y a los minutos de silencio”, sin embargo ha afirmaba que “este acto es bueno para que los que estamos aquí y nos escandalizamos de lo que está ocurriendo tomemos conciencia de que posiblemente no todos estamos haciendo lo que podemos y debemos hacer en todo momento, porque si nos hacemos cómplices con nuestro silencio de la voz de al lado imaginaros quién está sufriendo esa agresión el miedo como la puede paralizar”. El alcalde aseguraba que erradicar esta lacra social “es un trabajo de las familias, de la educación, de la conciencia y sobre todo de la colaboración”.

El manifiesto del Ayuntamiento de Valdepeñas contra la violencia de género subrayaba que este tipo de violencia es “un atentado a la dignidad de la mujer, un problema público y social, ante el que debemos actuar todos y todas, y constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer”.

El texto también resalta “el deber de seguir trabajando desde todos los ámbitos a todos los niveles y en todas las esferas mediante la educación, la prevención, la sensibilización, la concienciación y la participación social desarrollando actuaciones eficaces y efectivas para evitar normalizar situaciones de desigualdad”.

Por último, se ha querido “sumar voces contra la violencia de género, desde todos los ámbitos, sanitario, educativo, social, institucional y desde todos los espacios de forma permanente y sostenida, reafirmando nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltando nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres”.

Otras actividades

Diferentes conferencias sobre la mujer se han programado desde el Consistorio a lo largo de la semana para conmemorar este día, que tampoco ha pasado inadvertido para la Biblioteca Municipal que organizó con motivo de la efeméride el I Concurso de Cuentos Infantiles “Cuentos para Cambiar”, al que se presentaron 66 trabajos elaborados por alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO de diferentes centros educativos de la localidad.

En este concurso el jurado calificador decidió otorgar el primer premio a , alumna de 2º curso de E.S.O. del IES por su cuento “Blancanieves y sus siete amiguitos”, por otro lado se otorgó premio a Alfonso Santa-María Antonaya, alumno de 2º curso de E.S.O. del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, por su cuento ”Rapunzol”, mientras que el tercer premio fue para Gonzalo Merino Ruiz, alumno de 1º de ESO del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, por su cuento “Blancanieves, Vinotinto y los siete hijos”.