El alcalde de y senador socialista por la provincia Ciudad Real, , se ha pronunciado ante el proceso de primarias en el partido a nivel regional que culminará el próximo fin de semana con la proclamación de de nuevo como secretario general, asegurando que el también presidente castellano-manchego es el “candidato idóneo, por capacitación, trabajo y conocimiento”.

En una entrevista con , Martín, que ha dejado claro que su opinión está “mediatizada” por sus “emociones” debido a su amistad con García-Page, ha pedido ser “realistas”: “Como afiliado, si no fuera Emiliano, dime quién conoce la región, quién tiene capacidades intelectuales de gestión contrastadas y quién partiendo de la oposición ha conseguido desalojar en cuatro años al Gobierno existente”, ha indicado.

Considera Jesús Martín que el PSOE en la región “ha progresado” a lo largo de los años gracias a “personas que conocen muy bien la región, porque han estado años antes gestionándola en segundo plano”.

“Para gobernar Castilla-La Mancha primero hay que quererla, y segundo conocerla. Si no la conoces, mal la vas a administrar. Si no sabes dónde está la llave de la luz en una habitación, estarás a oscuras”, ha enfatizado.

RECHAZA QUE FERRAZ QUIERA “ENTERRAR BARONES”

Sobre la situación en el PSOE a nivel nacional, ha dicho que toda vez que ha retomado el mando “ganándoselo”, ha considerado que ha tenido una “catarsis” por la cual “ahora sabe que no sirve de nada luchar contra los propios”. “Con los propios se negocia, y se lucha contra los contrarios. Es mentira el mito de que desde Ferraz se quiera quitar a los barones —que no apoyaron a Sánchez—”, ha apuntado.

Ha subrayado además que Pedro Sánchez “ha aprendido mucho y bien y ahora sabe dónde está”. “Y sabe que si en Castilla-La Mancha no gana Emiliano García-Page, él no podría ganar en España”.

Ahora que “se ha tranquilizado el tema” y “ha acabado la batalla”, se ha mostrado partidario de “aplicar los estatutos” con los compañeros socialistas que “no guarden respeto, que insulten o que vayan contra las políticas definidas”.

“Los más jóvenes buscan políticas reaccionarias, y cuando les digo que eso es más de Podemos, me dicen: ‘Pues claro que sí’. Pues vete a Podemos, nosotros somos socialdemócratas y tenemos que buscar el acuerdo”, ha manifestado.

“EL PSOE LLEVA EN SU GENÉTICA INMOLARSE Y GENERAR PROBLEMAS, PERO NO PUEDEN CON NOSOTROS”

En este punto, ha definido al PSOE como un partido que “lleva en su genética inmolarse y generar problemas donde no los hay”. “Pero aún así, no pueden con nosotros. Eso quiere decir que todo va bien”.

En su opinión, el proceso de cambio que ya se está viviendo en el seno del PSOE “lo van a tener que hacer en dos lustros otros partidos”, si bien considera que los socialistas han llegado “demasiado pronto” a ese proceso.