La alcaldesa de , Mayte Fernández, ha aprovechado que en el día de hoy se están debatiendo en las Cortes nacionales las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para explicar que desde el PSOE, a instancia del Gobierno municipal de Puertollano, se han preparado cinco enmiendas “vitales para completar la estrategia de desarrollo y de promoción económica de Puertollano”, ha manifestado.

De esta manera, y en cuanto al contenido más importante para el desarrollo de la ciudad, según la alcaldesa socialista, han sido presentadas una enmienda para que se dote de 2 millones de euros la partida para la continuación de la ‘autovía A-43´ -Ciudad Real, “lógicamente por la opción sur para que pase por Puertollano y Almadén”, afirma Fernández.

Es importante, señala la alcaldesa de Puertollano, que los ciudadanos sepan que las partidas presupuestarias que se vienen reflejando en los PGE “no se están gastando, y que este año aparece una cantidad irrisoria de unos 100.000 euros, cuando lo que estamos solicitando es que la dotación sea creíble y coherente”.

La otra enmienda dirigida al presupuesto del , es la que tiene que ver con la ‘variante de Puertollano´, cuyo informe de impacto ambiental, recuerda Mayte Fernández, fue aprobado en diciembre de 2017, si bien el proyecto no aparece en el borrador de los PGE de 2018, cuando como indica la alcaldesa socialista, se trata de un proyecto “fundamental para darle salida al Polígono industrial, importantísimo para la movilidad de las industrias que quieren implantarse en Puertollano y una necesidad de esta ciudad que venimos trabajando desde hace muchos años”.

Añade Fernández que Puertollano en este sentido “no encuentra la voluntad del de incluir la variante, pero a tiempo estamos en este debate de hacerlo, y nuestra propuesta es que aparezca 1 millón de euros para las obras”, ha indicado.

Firma urgente “y por agravio comparativo” del Convenio para Comarcas Mineras

Mayte Fernández ha instado con seriedad a todos los grupos parlamentarios, y especialmente a los diputados del PP de la provincia, “que tienen la obligación también de mirar por Puertollano y por su plan de reindustrialización”, que se firme de manera urgente, ya que las ayudas acaban en diciembre de 2018, el convenio de desarrollo de las Comarcas Mineras, para el cual el PSOE ha presentado una enmienda de adicción a los PGE.

Una enmienda “muy especial”, insiste Fernández, que viene a completar el trabajo que se viene haciendo desde el ayuntamiento de la ciudad, y que culminó en octubre con la presentación de los proyectos para la adecuación de los polígonos industriales de Aragonesa y SEPES, la finalización y adecuación del Polígono de la Nava, la recuperación del entorno del Pozo Norte y del Museo de la minería y realización de un carril bici en el entorno minero.

Proyectos que no podrán llevarse a cabo, avisa Mayte Fernández, si el no cumple con el decreto que publicó en 2014, y en cuyo anexo 1 se incluía a Puertollano como comarca minera con derecho a recibir fondos para la reconversión de la actividad minera en otras actividades económicas y la reconversión de los entornos mineros.

La disposición del Gobierno regional al respecto, para la firma del convenio, “es máxima” indica Mayte Fernández, añadiendo que todas las Comunidades autónomas que aparecen en el decreto ya han firmado, “la única que no lo ha hecho, por incomparecencia del Gobierno nacional, es Castilla-La Mancha, se trata de un agravio comparativo y queremos reivindicar hoy en ese debate y exigir al Gobierno nacional que firme de una vez con nuestra región y por nuestra ciudad que ya ha sido suficientemente castigada por la crisis industrial” , critica la alcaldesa.

Cerca de 6 millones de euros, “un presupuesto muy ajustado a la realidad que aparece en la partida de los PGE y que solo falta CLM por acceder a ella”, precisa Mayte Fernández, es lo que ha solicitado el en esta enmienda.

Dos enmiendas más para los presupuestos de ‘Justicia´ e ‘Interior´

Las otras dos enmiendas dadas a conocer por Mayte Fernández en rueda de prensa, han sido las dirigidas, por un lado al , para que incluya en los presupuestos una partida para la adecuación del Juzgado de Puertollano, por valor de 500.000 euros para su reforma, pues señala que “tanto los ciudadanos como el personal saben lo precario que es el edificio”.

Y por otro lado, dirigida al , una enmienda en la que se solicitan 100.000 euros para comenzar las obras de lo que debe ser la nueva Comisaría de . Recuerda la alcaldesa de la ciudad que hace unos años había un proyecto sobre la mesa, incluso una parcela cedida al Ministerio del Interior, e indica que tras la crisis económica, el PSOE entiende que es el momento adecuado para reiniciar estas obras.