Alrededor de medio millar de corredores se espera que participen en la V edición de la Vica Ruta de , que tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero, integrada en el Circuito de Trail Series de Ciudad Real. Además esta prueba se contempla como puntuable para el Campeonato Regional de Trail, primera edición de Castilla-La Mancha, válida para la clasificación del Campeonato Nacional.

La organización de esta prueba, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, del Ayuntamiento de Picón y de la de Castilla-La Mancha, corre a cargo del Club de Maratón ‘Quinto Aliento’. Se ofrece a los corredores tres modalidades de participación, una ruta de 24 kilómetros para corredores más experimentados que exige tener un mayor nivel de condición física, otra carrera de promoción de 12 kilómetros para corredores que se inician en las carreras por montaña o que buscan un menor nivel de exigencia física, y una ruta senderista de 12 kilómetros para las personas que disfrutan caminando por el campo descubriendo sus parajes acompañados de un guía conocedor del entorno.

La inscripción para participar en cualquiera de estas tres pruebas está ya cubierta, según ha informado Santo Díaz, vicepresidente de ‘Quinto Aliento’, club organizador del evento, que junto al vocal ha participado en la rueda de prensa de presentación de la ‘V Vica Ruta’ que se ha celebrado en la Diputación Provincial con la intervención del vicepresidente y el alcalde de Picón, , así como , en representación de la Federación de Atletismo.

David Triguero ha reiterado el apoyo de la Diputación Provincial a esta prueba que constituye la segunda ruta del circuito de Trail Series 2019 y ha asegurado la financiación a los distintos eventos deportivos que se están organizando en la provincia de Ciudad Real que mezclan el deporte con la naturaleza y la familia. Y ha comentado que la intención de la institución es seguir apostando por el deporte en todas sus facetas y en todos sus niveles y conseguir que grandes eventos deportivos vengan a la provincia de Ciudad Real.

El alcalde de Picón, Rafael Rodríguez, ha puesto de manifiesto el apoyo incondicional del pueblo a la celebración de esta V Vica Ruta y ha hecho una invitación a disfrutar de un día de fiesta y convivencia, asegurando la buena acogida que los visitantes tendrán por parte de los vecinos del municipio.

Por su parte, Rafael Fernández, de la Federación de Atletismo, ha asegurado que entre los inscritos para participar en la Trail de 24 kilómetros está la atleta y ha mostrado su satisfacción y confianza en el club ‘Quinto Aliento’ por la organización, garantizando el éxito de la prueba.

Joaquín Lemosy José Luis Abad, vocales del club organizador, han dado información del recorrido y de las características técnicas de estas pruebas, que tendrán su inicio y final en la Plaza Mayor de Picón. La carrera larga tiene una duración estimada de 3 horas y 30 minutos, mientras que la corta y la ruta de senderismo se podrá hacer en dos horas. Al término de las pruebas se celebrará una gran comida en la que se degustará una sartén de migas y habrá sorteo de regalos. El precio para las pruebas de senderismo y carrera popular es de 7 euros y de 8 euros para participar en el Trail de 24 kilómetros.