El ministro ha ensalzado el proyecto integrador que supone el festival, ya que genera consenso y aúna esfuerzos entre instituciones por encima de signos políticos. Méndez de Vigo, que ha destacado Almagro como el festival “más importante de la cultura en español”, también ha tenido palabras de agradecimiento para el País Invitado de Honor, Colombia, por su importante colaboración con el evento.

Además del titular de Cultura, en la presentación han intervenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, ; el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y el director del Festival, , quien subrayó Almagro como referencia del barroco español y “puente y puerta de entrada con América Latina”.

Asimismo, el acto ha contado con la presencia de la directora general del y de la Música (INAEM), , y de otras destacadas figuras de las artes escénicas como la directora de la (CNTC), .

Bajo el verso de Calderón “Soñemos, alma, soñemos otra vez”, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se reivindica como “reserva natural del Siglo de Oro”. Esta nueva edición, la primera dirigida por Ignacio García, contará con 121 funciones y 32 estrenos, de los cuales 19 serán absolutos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, unidad de producción artística del INAEM -y definida como “el alma” del Festival por Ignacio García durante la presentación-, tendrá este año una presencia histórica en el certamen con cinco obras: El burlador de , La dama duende y El banquete, así como Los empeños de una casa y La dama boba, interpretados por la (JCNT). También se representarán dos de las coproducciones que ha acogido el Teatro de la Comedia esta temporada: El caballero de Olmedo, el clásico de Lope rescatado por , y Comedia Aquilana, dirigida y versionada por .

Además de esta aportación, destaca también la colaboración de otros dos centros dependientes del INAEM: el (CDT) y el Museo Nacional del Teatro, que albergará dos exposiciones (“Arte de crear ilusiones” y “Los espacios de la luz. Legado de ”), además de numerosas actividades gratuitas.

Nuevos espacios, conmemoraciones y lazos internacionales

En esta 41 edición del Festival de Almagro se ahondarán en los nexos que unen al barroco español en diferentes puntos del mundo, con especial atención a Latinoamérica. Este año, el País Invitado de Honor será Colombia -quien ha cedido una pintura de para el cartel de esta edición-, aunque también estarán presentes , Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia.

También se celebrará el cuarto centenario del nacimiento del autor de comedias , que protagonizará unas Jornadas de la La Mancha y dos propuestas escénicas: De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Morboria Teatro; y El lindo , ficción sonora de Castilla-La Mancha Media que clausurará el festival.

Esta conmemoración se suma a la de los ochocientos años de la , representada por Fray Luis de , figura a quien pondrá voz y vida en uno de los estrenos absolutos con los que contará el Festival. Como novedad, este año se inaugurarán dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off.

El actor recibirá el XVIII Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su trayectoria en una edición reunirá sobre el escenario a referentes de las artes escénicas como Emilio Gutiérrez Caba, , , , , , Eva del Palacio, , , , , Pepe Viyuela, Pepa , , , , , , , , , , o , entre otros.

Actividades paralelas y programación inclusiva

Además de las representaciones en los emblemáticos espacios escénicos del Festival (Corral de Comedias, , Teatro Municipal…), se desarrollarán diferentes actividades en la localidad de Almagro. Una de las propuestas para este año será “Flores nocturnas”, una actividad con espectáculos musicales, lecturas dramatizadas y monólogos.

Asimismo, se consolidan los ciclos Almagro Off, Teatro Clásico en los Barrios y Barroco infantil, que acogen a compañías noveles y les dan la oportunidad de participar en una convocatoria profesional de referencia.

Por otra parte, este año todos los espacios del festival serán 100% accesibles para personas con movilidad reducida y el número de espectáculos con audiodescripción crece de forma notoria, además de contar con espectáculos inclusivos.

La programación completa del Festival puede consultarse en: http://festivaldealmagro.com/es/seccion/41-edicion/ . Las localidades están desde hoy a la venta a través de la web, en taquillas o vía telefónica.