Según informa la organización en nota de prensa, la localidad se convertirá así en “foro de encuentro” entre profesionales vinculados al patrimonio natural y cultural con la idea de “debatir y visibilizar las posibilidades de la comarca del Valle de Alcudia para su consolidación como destino de ecoturismo”.

Organizadas por el Ayuntamiento de Mestanza, las jornadas incluyen talleres demostrativos, ‘workshops’, coloquios o mesas redondas que se complementarán con exposiciones permanentes y un punto de información turística sobre el territorio.

Además, el evento contará con la presencia de “embajadores destacados” del “turismo responsable” como el Centro Español del Turismo Responsable, Green Destinations, Travindy, Turinea, Rutas de la lana, Koan Consulting e Interpret Europe, miembro de la Alianza Europea del Patrimonio y parte del para el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. También colaborará el .

ACTIVIDADES PREVISTAS

Las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona darán comienzo el 18 de mayo, de 9.30 a 14.00 horas, con la realización de talleres para los alumnos de los Colegios Rurales Agrupados ‘Valle de Alcudia’ y ‘Sierra Morena’. Esta actividad cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El sábado 19 de mayo se desarrollará la programación en las Antiguas Escuelas de Mestanza. Según los organizadores, estas actividades serán diseñadas para visibilizar la figura de la mujer en el ámbito rural, divulgar trabajos de investigación sobre la trashumancia realizados por profesores e investigadores de la y ofrecer —mediante la fórmula de workhsop— el asesoramiento de profesionales del turismo responsable a todos aquellos que estén interesados.

Las jornadas incorporan la promoción de la gastronomía local mediante una degustación de “migas del pastor” y demostraciones ligadas al oficio del pastoreo que serán organizadas por ganaderos locales como la familia Fernández-Juárez, e Isis Benito.

Otra de las novedades será la denominada ‘Trans-tapa’ donde se propone a los asistentes degustar aperitivos locales elaborados en los distintos negocios de hostelería en Mestanza. También habrá espacio para el “astroturismo”, que ofrece la oportunidad de conocer el firmamento desde la óptica de los pastores trashumantes.

La clausura será el domingo 20 de mayo con una ruta guiada denominada “Los paisajes trashumantes por las cañadas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” a cargo de Caminos del Guadiana Ecoturismo.

Como actividades complementarias, las II Jornadas contarán con la exposición etnográfica ‘Vida pastoril en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, coordinada por Alejandro del , director del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos de Daimiel; la exposición de láminas ‘Flora silvestre del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, a cargo del pintor y escritor ; y diversos talleres didácticos.

Asimismo, habrá un punto de información turística de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona con la colaboración de ASETURVA. Todas las actividades previstas requieren de inscripción previa en el teléfono 657 060 253.