El periodista, Miguel Ángel Gozalo, ha estado con el de Ciudad Real, para hablar sobre el mundo del periodismo, sus vivencias y la actual situación tanto de la profesión como de la actualidad española.

Miguel Ángel Gozalo, en palabras del presidente Club Rotario, , es un referente y una institución del periodismo español y de la profesión periodística, al tratarse también de una persona que se ha distinguido por crear opinión en España.

Tras describir su larga y exitosa trayectoria en diferentes puestos de responsabilidad en numerosos medios de comunicación como, por ejemplo, el , , y la , donde ha sido presidente.

Navarrete también ha querido destacar esta labor al frente de la Agencia EFE durante muchos años, una agencia “que ha sido la voz de España en el mundo”.

La charla-coloquio, que ha tenido lugar en la bodega Pago del Vicario de Ciudad Real, ha servido para conocer las opiniones y experiencias de Miguel Ángel Gozalo, desde la época de la transición española hasta la actualidad, ya que aún colabora con algunos medios.

En este sentido recordó que ha vivido dos maneras de sentir el periodismo, una con el franquismo y otra totalmente diferente con la democracia, poniendo ejemplos sobre cómo se hacía el periodismo de aquella época (con censura), y con unos medios muy diferentes a los actuales.

Gozalo, que estuvo acompañado del también periodista, , subrayó que el “motor del periodismo es la curiosidad” y es verdad que esta profesión hace que conozcas a mucha gente, lugares y situaciones, “todo ello muy interesante, pero simplemente somos intermediarios de lo que pasa día a día, somos traductores simultáneos de la realidad”.

La transición, por ejemplo, “me hizo, en mi papel de periodista, a aprender lo que es la libertad en la profesión”; en la actualidad también se refirió a “fenómenos como Podemos”, al valorar que no se trata simplemente su situación actual debido al poder de la prensa sino que la circunstancias políticas también han provocado este movimiento, “los ciclos políticos se repiten cada ciertos años”.

Por último señaló que el periodismo es un oficio “que se aprende ejerciendo, siempre con una deontología profesional que nunca debe olvidarse” . El Pago del Vicario, con motivo de la visita a sus instalaciones, también ofreció una cata de vinos comentada por su enóloga, , quien explicó de forma detallada y concisa los diferentes vinos que se degustaron en la mencionada cata (Blanco Tempranillo, Rosado, Tinto 50-50 y un vino que también tiene la marca en El Bierzo –Men Selección-).