La vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, , ha participado, por tercer año consecutivo, como ponente en el Postgrado Iberoamericano sobre Gobierno y Políticas Públicas Locales que organiza la y se celebra del 2 al 20 de julio.

En esta ocasión participan 17 alumnos y alumnas procedentes de diferentes países iberoamericanos. Todos ellos acreditan perfiles técnicos y políticos de responsabilidad, por lo que aprovechan el postgrado para aprender iniciativas políticas de éxito y también cómo se organizan políticamente las diferentes administraciones públicas en España.

Monroy les ha explicado, entre otras cosas, que una Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos. Y ha destacado el importante papel que desempeña una institución provincial, sobre todo en lo que se refiere a la atención a los pueblos más pequeños de la provincia. En nuestro caso tenemos 20.000 kilómetros cuadrados y 92 municipios menores de 10.000 habitantes, de los que 81 son menores a 5.000 habitantes, de ahí la vital importancia de las políticas que se ponen en marcha desde la Diputación para los municipios de estas características.

Por otro lado, Monroy se ha centrado en las diferentes políticas que se ponen en marcha a través del área de Atención a las Personas, como es el caso de “Un Paseo Real”, el programa “Emplea”, el plan extraordinario de empleo y la convocatoria específica del plan de empleo extraordinario para asociaciones sociosanitarias y de discapacidad. Sin olvidar programas clásicos como es el caso de la Campaña Navidad para municipios menores de 10.000 o las Ayudas de Emergencias.

Al finalizar su exposición los alumnos y alumnas le planteron numerosas preguntas que tenían que ver con la gestión de recursos económicos en las Diputaciones.