Los municipios del Campo de Calatrava serán, según la , de los destinos más visitados en Castilla-La Mancha en esta Semana Santa, con la celebración de la Ruta de la Pasión Calatrava, que cada año congrega a más de 50 hermandades, 20.000 cofrades y atrae más de 100.000 turistas de diferentes puntos de España.

La Ruta tendrá acogida en diez municipios de la comarca: Aldea del Rey, , , Calzada, Granátula, Miguelturra, Moral, Pozuelo, Torralba y Valenzuela.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños, , ha explicado que esta Ruta supone el movimiento participativo más importante que tiene el Campo de Calatrava a lo largo de la Semana Santa.

Según las Oficinas de Turismo de diferentes localidades, que forman parte de este evento cultural y religioso, “las demandas han crecido a lo largo de los últimos años”. En esta edición de la Ruta, prevén rozar “el completo en la mayoría de hoteles”, según ha informado la Asociación en nota de prensa.

La buena acogida turística y el beneficio económico que reportan a las diez localidades inmersas en el proyecto, hace que desde la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, estén trabajando para elevar la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Regional, pase a serlo de carácter Nacional. Para ello, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha.

“Cada año miles de turistas llenan nuestros establecimientos, lo que demuestra cómo esta manifestación cultural genera economía y empleo en la zona”, ha apuntado el presidente de la Asociación.

Para hacer un mejor seguimiento de la Ruta, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado miles de guías en la que encontrar toda la información sobre esta celebración, así como carteles y DVD promocionales, repartidos por las diez localidades que participan de la misma.

LOS ARMAOS Y LAS CARAS, PLATOS FUERTES DE LA RUTA

El espectáculo de los ‘Armaos’ y el juego de las Caras, serán dos de los platos fuertes de esta Ruta, donde se esperan las mayores asistencias turísticas de toda la semana. “Nuestra Ruta no es sólo escenificación de la Pasión de Cristo, sino también gastronomía, colorido, ritmo. Es una tradición muy profunda, en la que se combinan lo sacro y lo profano”, ha manifestado Valverde.

Sin embargo, el presidente de la Asociación también ha destacado otros actos, como la celebración de el Prendimiento en Aldea del Rey, las dianas de Moral, la “caída” de Bolaños, la “sentencia” de Granátula, la procesión del Encuentro de Valenzuela, el entierro de Cristo en Torralba y Miguelturra, las Mantillas en Almagro, la Resurrección de Pozuelo y el juego profano de Las Caras en Calzada.