y , miembros de la candidatura de Paco Cañizares, han presentado algunas de las medidas incluidas en el programa electoral del PP relativas a aspectos tan importantes como la Agenda 20/30 de desarrollo sostenible, la igualdad o la cooperación internacional.

Poveda ha destacado que la apuesta de Paco Cañizares es clara: trabajar por una Ciudad Real comprometida con el medio ambiente, con la igualdad de oportunidades y con la integración de las personas con capacidades diferentes, que transforme nuestra economía, el medio ambiente y nuestras vidas. Para ello, en el programa electoral con el que Paco Cañizares concurre a las próximas elecciones hay un amplio apartado de compromisos, de actuaciones locales vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “porque el desarrollo sostenible será algo transversal a todas las políticas municipales”.

El compromiso de Paco Cañizares es, según ha manifestado, el de trabajar en el desarrollo de la Agenda 2030, así como en la promoción de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las estrategias de desarrollo local y municipal, como planes estratégicos municipales. Así, y tal y como se recoge en el programa electoral, se hará un uso racional del suelo, que lo conserve que lo proteja, que evite la dispersión urbana, que prevenga y reduzca los efectos del cambio climático, que gestione de forma sostenible los recursos y favorezca la economía circular, que garantice el acceso a la vivienda, que fomente la innovación digital y que mejore los instrumentos de intervención y gobernanza.

Esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, más conocidos como la Agenda 2030, están recogidos en muchas de las propuestas de Gobierno de Paco Cañizares. Y dentro de estas grandes líneas, Poveda ha puesto el acento en la cooperación internacional con el compromiso, entre otras cuestiones, de ampliar la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo, así como para el apoyo en actuaciones de emergencia o ayuda humanitaria en países en vías de desarrollo.

Actualmente, en Ciudad Real, son muchas las organizaciones que llevan a cabo un importante trabajo en materia de cooperación, con el desarrollo de numerosos proyectos, algunos de ellos muy desconocidos para la población en general. Por ello, otra de las medidas incluidas en el programa electoral del PP es la creación de un espacio online, dentro de la web municipal, como herramienta de comunicación e información de las acciones solidarias y de cooperación que se realicen en la ciudad.

Y dentro de esos objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 5 es el relativo a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer del que Marian Mur ha destacado que el compromiso de Paco Cañizares con la mujer, con las políticas de igualdad, es el de trabajar por una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos pero, de manera especial, en el empleo y en la lucha contra la violencia de género.

Precisamente, dentro de ese compromiso para luchar contra la violencia de género, Marian Mur ha explicado que el programa electoral con el que el PP concurre a las próximas elecciones municipales incluye algunas medidas como son la creación de un protocolo específico para la prevención, información y actuación contra el acoso callejero y la violencia sexual en las fiestas populares, la puesta en funcionamiento de una mesa local de Coordinación contra la violencia de género o la creación de una asociación de carácter público, que preste servicios asistenciales y terapéuticos a mujeres víctimas de violencia de género, a modo de terapia grupal, individual, y que cuente con una bolsa de trabajo.

Esta asociación, según ha detallado, estará coordinada con la oficina de víctimas, el , la , así como con el turno de oficio del .

Otra iniciativa novedosa será la puesta en funcionamiento del Proyecto PEPO, una iniciativa de la fundación en la que se donan perros de protección y se forma a las usuarias que han sido víctimas de la violencia de género para su especial protección, un programa que está obteniendo grandes resultados en otras ciudades españolas.

Es necesario, además, trabajar para impulsar el Centro de la Mujer como organismos de referencia en la ciudad para apoyo de las víctimas de violencia de género.

Y en materia de empleo y violencia de género el objetivo es trabajar para promover y facilitar convenios con empresas que inserten a mujeres víctimas de violencia de género. A nivel de la , se establecerá un protocolo de actuación efectivo para las empleadas víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Ciudad Real y se creará una Comisión Paritaria de Igualdad, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, como canal de comunicación entre las personas trabajadoras y los órganos sindicales, para denunciar y atajar las desigualdades que se produzcan por razón del sexo, tanto en el ámbito público como del sector privado.

Por último, Mur ha destacado que se elaborará también un protocolo de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, a través de la figura especializada de la asesoría confidencial.