Un evento que se celebra por primera vez y desde la institución provincial desean que “se consolide” porque “queremos demostrar el gran potencial que tiene nuestra provincia en el ámbito cultural” y que esta “es una tierra de música”, con grandes agrupaciones, profesionales y aficionados. Además se ha elegido como primera sede a Puertollano por la importancia que tiene esta actividad para ellos, pero que en las próximas ediciones irán recorriendo la geografía de la provincia.

Así, ha explicado Caballero, un total de 19 bandas “de mucho prestigio” se darán cita en el Paseo de san Gregorio donde primeramente harán un pasacalle, seguidamente se leerá un manifiesto, se entregarán reconocimientos y finalmente se interpretarán cuatro pasodobles por todos los músicos congregados. Para que esto sea posible, la Diputación ha aportado 28.000 euros que en palabras de Caballero no lo considera un gasto sino “una inversión” ya que se trata de un “justo y merecido reconocimiento que les debíamos desde hace muchos años”.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, , ha destacado la gran responsabilidad de ser los primeros en abordar un evento de tal calibre y ha puesto en valor la “sensibilidad especial” que hay en esta ciudad en todo lo relativo a la música y el arte.

Una celebración que para la primera edil puertollanense tiene connotaciones “que mejorarán la cara de la ciudad” y que se va aprovechar este evento para mostrar lo mejor de Puertollano y ha destacado la colaboración de la . Además ha prometido que desde esta ciudad se “van a volcar” poniendo a disposición con todos los recursos técnicos y humanos. Finalmente, Fernández ha afirmado que iniciativas como estas “dice mucho de las políticas de la Diputación en apoyo a los pueblos”.

El director de la banda de Almadén, , ha puesto en valor la “unión entre las bandas de Ciudad” que va a provocar este encuentro que pondrá “en lid” una de las esencias de los grupos musicales que es “el compañerismo” y que se va a tratar de “un gran acto musical”.