Las mismas fuentes, que no han especificado más detalles sobre la previsión de las rondas de contactos, han insistido en que los grupos no se pronunciarán en ningún aspecto y seguirán guardando “silencio” hasta que las negociaciones se resuelvan en algún sentido.

La dio el pasado 21 de julio el visto bueno a la propuesta de la ejecutiva para comenzar una negociación que ya era previamente demandada por Ciudadanos y Partido Popular. Una semana después, el 28 de julio la oposición inició formalmente el periodo de contactos.

La decisión de IU y el respaldo de PP y Ciudadanos tuvieron como efecto de reacción un incremento de la actividad política durante la última semana de julio, materializado en las sucesivas visitas a Puertollano del presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario general del PSOE provincial, ; de los consejeros de Sanidad y , y , respectivamente; así como del presidente de Castilla-La Mancha, , quienes apoyaron la gestión de la alcaldesa.

La coalición de izquierdas ha justificado su decisión por lo que considera “incumplimientos” de los compromisos del equipo de Gobierno socialista y la desaparición de las denuncias que iban a ser investigadas en el seno de la comisión especial informativa creada para esclarecer la presunta retirada de multas a hosteleros por la instalación de terrazas entre los años 2013 y 2014.

En principio, el punto de partida de IU es que “no aceptará” una alcaldía del PP en una nueva corporación local. Además, subrayaba que cualquier acuerdo a que se llegue en el transcurso de las negociaciones deberá ser refrendado de nuevo por la asamblea.

marca un hito histórico en la ciudad, ya que hasta la fecha los grupos de oposición nunca habían emprendido una iniciativa de esta naturaleza. De contar con los votos a favor de IU, la propuesta prosperaría, al contar con el apoyo de 14 de los 25 ediles de la corporación municipal.