Cuartero ha destacado que esta noche se intenta “explotar los recursos turísticos de la ciudad”. Con ellos, “no pretendemos que los turistas conozcan todo, sino un menú degustación en el que los visitantes se queden con ganas de más y que esa noche, junto con las actividades y animaciones, se pueda admirar lo que ya se conoce y no se valora”, ha dicho.

En Alcázar “llevamos una larga trayectoria en cuanto a rescate de elementos monumentales para valorarlos más todavía. Llevamos años y años rescatando nuestro pasado para valorarlo y conocerlo más”, ha defendido Cuartero. Este año la Noche lleva por lema “Alcázar, con salud y humor se vive mejor”.

VISITAS LIBRES, GUIADAS Y CON ANIMACIÓN

Las visitas libres serán las de Cubillo, Capilla de Palacio, del Gran Prior, Formma Museo de la Cerámica, Museo Municipal, Museo Casa del , Museo Casa José Luis Samper, Museo del Ferrocarril y el Museo del Traje. Las visitas guiadas serán las de las Excavaciones Arqueológicas, la , la iglesia de , la iglesia de Santa Quiteria, la de la Trinidad, los Molinos, el cementerio, las lagunas, los árboles singulares, las fachadas modernistas, la Cruz Roja, Piédrola y Quesos Vela Octavio. Las visitas guiadas con animación serán las del Ayuntamiento, Cueva del Polvorín, Fonda y DO La Mancha.

Cuartero también ha destacado que habrá una cita de “ensalá de limón” en la plaza del Arenal, previa inscripción, amenizada musicalmente por la “Santa Cecilia”.

SÁNCHEZ-MATEOS: “ESTA NOCHE ES UNA INVERSIÓN PARA EL MUNICIPIO”

La concejal de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, ha explicado que la noche del Patrimonio “se creó como una opción de promoción turística en la ciudad” ya que “Alcázar cuenta con muchos recursos patrimoniales, culturales y naturales que son susceptibles de una visita y son los verdaderos protagonistas de esta noche”.

Hay “más de 1.000 personas de fuera que visitan la localidad” en esta noche, según ha apuntado. “La hostelería se beneficia de ello, así como la ocupación de los hoteles. Es una inversión por parte de nuestra localidad”, ha dicho.

Hay personas que viven fuera que “aprovechan estos días para visitar nuestra tierra y también hay muchas personas que aprovechan por vez primera para conocer nuestro municipio”, ha dicho. “No podemos tener una mejor promoción de la ciudad y más cuando nos vestimos de gala y nuestro patrimonio lo damos a conocer”, ha destacado. También ha apuntado la guía de tapas que habrá en distintos bares y restaurantes al precio de 2,50 euros junto con un vino.

En total, habrá 17 visitas guiadas a lo largo de todo nuestro patrimonio y todas las inscripciones se realizarán en la desde el 16 de julio hasta el 2 de agosto. El año pasado hubo alrededor de 6.000 visitantes a esta noche.