El seminario es una actividad académica, pensada para los estudiantes, que reúne a cuatro alumnos y dos profesores de cada una de las universidades participantes quienes durante tres días tendrán la oportunidad de debatir y poner en común las normativas y prácticas de los distintos ordenamientos jurídicos nacionales en torno al despido.

La elección de esta temática para la actual edición no ha sido aleatoria. Según explica la profesora del Derecho del Trabajo de la UCLM y responsable de este proyecto en España, , el despido “es una institución del Derecho de Trabajo básica” ya que “garantiza el ejercicio de los demás derechos”, ha informado la institución académica en nota de prensa.

Además, añade Castelli, la temática viene también justificada tras las reformas del mercado de trabajo impulsadas por los países miembros con ocasión de la última crisis económica, por lo que este seminario “constituye una buena oportunidad para ver de dónde venimos, hacia dónde vamos y cómo está la situación actual del Derecho del Trabajo en Europa”.

Los alumnos participantes en la actividad, que han sido escogidos en función de su currículum académico y sus conocimientos del inglés, puesto que todo el seminario se desarrolla en esta lengua, han trabajado de forma previa en sus respectivas universidades en un informe nacional sobre el despido que será presentado a lo largo del seminario. Además, y en equipos agrupados por alumnos de diferentes países harán un trabajo de comparación que presentarán y defenderán.

En palabras de la profesora Nunzia Castelli, para los estudiantes éste es un “ejercicio importante” que les permite desarrollar habilidades y ampliar conocimientos y competencias relacionadas con el Derecho del Trabajo y culturales. Además, le ayuda a entender que “la solución normativa de su país para hacer frente a la protección del trabajador frente al despido puede ser una posibilidad, pero no la única”. “Otros ordenamientos jurídicos, frente al mismo problema, se han dotado de soluciones diferentes más o menos eficaces y es importante que reflexionen sobre ello”, explica Castelli.

En el marco de esta actividad, este jueves el para el Diálogo Social (CELDS) que dirige el profesor de la UCLM celebrará un seminario sobre los desarrollos en la regulación del despido en los últimos diez años en España. En el mismo participarán los profesores que forman de la European Working Group on Labor Law.