Así lo ha adelantado este jueves el consejero de Sanidad, , en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta, en la jornada matinal, de las previsiones de la Consejería de Sanidad —sin contar el presupuesto del Servicio de Mancha—, cuyo presupuesto ha aumentado un 2,07 por ciento más respecto a 2017.

Fernández Sanz ha indicado que su departamento se dedicará en 2018 a consolidar el calendario vacunal, implantar el programa de detección precoz de cáncer de cérvix, incorporar la transmisión de ficheros de imágenes digitales dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama, y, en el ámbito de las enfermedades raras, se trabajará en un proyecto piloto para la elaboración de un nuevo mapa de recursos en la región que permita “orientar en la toma de decisiones”.

El responsable de la sanidad castellano-manchega ha recalcado que el objetivo de la Consejería es “afianzar y consolidar” programas relacionados con la promoción y prevención de la salud “para conseguir la sostenibilidad en el sistema sanitario”, contando para ello con un presupuesto que vuelve a los niveles de los años 2005 y 2006.

En defensa de los consumidores, junto a la futura ley, que incluirá novedades relacionadas con el comercio electrónico y los nuevos espacios de consumo, Sanz ha avanzado que se “reactivarán” las asociaciones de consumidores mediante una orden dotada con 100.000 euros que prevé, entre otras acciones, su participación “como centinelas del mercado”, en la detección de productos peligrosos, mediante la figura del “cliente misterioso” o realizando barridos en páginas web de consumo.

Asimismo, tras su aprobación “en el último trimestre” de 2017, el Plan de 2017-2025 recogerá un incremento de las plazas de la red residencial comunitaria de atención a enfermos mentales entre un 15 y un 20 por ciento, junto a “notables mejoras en atención, cuidados e integración”.

CONSEJOS DE SALUD Y MAPA SANITARIO

La Consejería tiene previsto en 2018 recuperar los consejos de salud de área, elaborar un nuevo mapa sanitario de la Comunidad Autónoma, y también un nuevo registro de declaraciones de voluntades anticipadas, que prevé la apertura de nuevas sedes para facilitar las gestiones a los ciudadanos y la realización de campañas de información sobre el mismo.

El próximo ejercicio, en materia de sanidad ambiental, se fomentarán los mataderos implantados en Castilla-La Mancha y se prestará “especial importancia” al apoyo al personal de actividades cinegéticas. También se publicará un decreto de ordenación sobre la formación sanitaria especializada y se pondrá en marcha una oficina de cooperación sanitaria internacional.

En el ámbito de la farmacia, se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia y, como ha recordado el consejero, se establecerá un sistema de ayudas para eximir a las familias con menores que tengan un grado de discapacidad superior al 65 por ciento y una renta menor a 18.000 euros, de la aportación económica para adquirir medicamentos.

Además, la Consejería de Sanidad prevé invertir más de 300.000 euros para la compra de 20 vehículos híbridos el próximo año para renovar los de algunos distritos de salud que cuentan con más de 300.000 kilómetros y una antigüedad media de 15 años.

En su segunda intervención, y tras referirse el PP al brote de legionela en (Ciudad Real), el consejero ha pedido que acepten “lo que ha dicho la justicia” y “no inserten o quieran insertar miedo en la población, que está absolutamente tranquila”, y les ha solicitado “cautela” en sus manifestaciones.

Sobre las críticas de los ‘populares’ a las cuentas, y respetando que no estén de acuerdo en cómo se administra el dinero, ha contestado que “invertir más de un millón de euros al día más que el PP en los presupuestos tiene poco de decepcionante”.

PODEMOS Y PSOE

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, la diputada se ha interesado por todos aquellos programas del presupuesto de la Consejería que sufren reducción presupuestaria, entre ellos el de becas de formación, algo que ha negado posteriormente el consejero, que ha indicado que la partida se mantiene y que “estos días” se hará pública la oferta para el hospital de Parapléjicos.

En este sentido, ha aplaudido que se amplíe el equipamiento tecnológico pero ha pedido no “olvidar·” la formación de los profesionales. También ha preguntado por el dinero previsto en los presupuestos para las campañas institucionales.

El diputado , desde el PSOE, ha mostrado su satisfacción por las distintas partidas, especialmente por aquellas que se recuperan como las de ayudas a las asociaciones de consumidores, y por aspectos como el futuro Plan de Salud Mental o la oferta de plazas de formación sanitaria especializada.

Ha contrastado este presupuesto con los de los años del , considerando que esta formación “aprovechó la crisis para implantar un modelo sanitario de recortes, que limitaba derechos”, mostrándose convencido de que “si algo era poco humano era la gestión sanitaria de Cospedal” y de que “existe otra forma de afrontar los problemas económicos y en la sanidad se ve”.

PARTIDO POPULAR

El portavoz de Sanidad del PP, , ha exigido que el Ejecutivo “retire” y “se retracte” de este presupuesto sanitario que es una “completa decepción”, en el que existen partidas “que superan los 1,3 millones de euros para lavar la imagen de Page” a través de “campañas de autobombo” que “antes nunca habían existido”.

Velázquez, que aprovechando que era el cumpleaños del consejero ha señalado que esa efeméride era “lo único a celebrar” en materia de sanidad, ha criticado el incremento de las partidas para asesores mientras se reducen otras como las de consultorios locales; y se ha interesado por cuándo va a salir el concurso de farmacia. “Estos pueden ser lo últimos presupuestos de Castilla-La Mancha y vienen a consolidar lo peor”, ha concluido.