Cruz ha realizado actividades de sensibilización y prevención del VIH y sida en institutos, casas de la juventud municipales, en plazas y calles en las que han participado 60 personas voluntarias y más de 1.300 personas.

El 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el sida. En España se detectan anualmente más de 3.000 nuevos casos de infección por el VIH y casi el 80% de estas nuevas infecciones se producen por transmisión sexual.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. “Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc.”, según apunta , Director Nacional de .

Por estos motivos, y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘’Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’ con los objetivos de minimizar el impacto del VIH y/o sida a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población, y, por otra parte, sensibilizar a la población en materia de prevención y reducción de las conductas de riesgo, así como sobre actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y/o sida.

En la provincia de Ciudad Real ya se han realizado una docena de actividades en toda la provincia que han conseguido llegar a 1.312 personas de Socuéllamos, Manzanares, Almodóvar del Campo, , Daimiel, , Villanueva de la Fuente, Ciudad Real y Alcázar de . Para ello, 60 voluntarios y voluntarias de Roja Juventud han entregado materiales y realizado charlas informativas en diversos puntos de la provincia, donde también se entregaron folletos, condoneras y se han resuelto dudas como en qué consiste la prueba específica para detectar el VIH y sida. Cabe destacar la participación de los menores de proyectos como Promoción del Éxito Escolar, así como los juegos de preguntas realizados para conseguir captar la atención de los más jóvenes.

Para hacer posible estas actividades también se han contado con la colaboración de la Asociación LGTBI de Alcázar de San Juan, así como la y la Asociación IFMSA de Ciudad Real. Además, desde Cruz Roja se apoyó la campaña del , , que con el lema “#transmiterespeto”, que se centra en el derecho a la salud de las personas con VIH.

y Prevención del VIH

Cruz Roja Española tiene a disposición de todas las personas que quieran hacer uso de él el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH. Este Servicio gestiona más de 50.000 consultas directas anuales y sus publicaciones alcanzan a más de un millón de personas. Cada vez son más las personas jóvenes y las mujeres que contactan a través de sus redes sociales y sus canales online.

A lo largo de 2017 se ha actualizado su web, haciéndola más accesible y atractiva, especialmente para la juventud, y desde entonces se ha incrementado exponencialmente el número de visitas que se reciben.

Ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH y el Sida, el Servicio estrena nueva imagen, para adaptarse aún más a los canales digitales en los que se desarrolla su actividad de prevención y asesoramiento.

El Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH está disponible en , , chat y página web http://www.cruzroja.es/principal/web/info-vih/

VIH: un problema de salud mundial

En 2016, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico. En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.