Como ha destacado Laviña, “las impresiones positivas de las empresas participantes, algunas de las cuales han alcanzado con esta misión los objetivos que se había planteado para este mercado”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Laviña ha indicado que “el IPEX viene realizando acciones de promoción exterior a Perú para sectores industriales desde hace varios años, con una alta participación de las empresas de la región y se puede ir observando cómo, tras un trabajo continuo por parte de las empresas interesadas en el mercado peruano, se consiguen finalmente resultados muy positivos que se traducen en ventas, acuerdos con socios locales e implantación en el país”.

En esta misión han participado ocho empresas de la región de sectores industriales como: material y equipamiento eléctrico; paneles metálicos; equipamiento e instalaciones para cerámica estructural; tuberías y sistemas para el agua; estructuras metálicas; equipamientos para la minería; instalaciones de riego y demás servicios e ingeniería para el sector agua e infraestructuras.

Durante el desarrollo de esta misión, las empresas han mantenido encuentros profesionales con potenciales contactos, a partir de una agenda previamente preparada. Laviña ha indicado que la mayoría de las empresas participantes mantienen reuniones en la capital de Perú, , “aunque, en esta ocasión, hemos dado un paso más allá, y algunas empresas participantes han viajado a distintas regiones peruanas, que es dónde se concentran varios proyectos de interés”.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que asimismo se encarga de la organización y gestión de la misión junto con una empresa consultora especializada en el mercado peruano.

DATOS DEL MERCADO PERUANO

Las exportaciones de Castilla-La Mancha con destino a Perú han sido en el año 2014 de 7,8 millones de euros y, en el pasado ejercicio 2015 han supuesto 12,7 millones de euros, un crecimiento de unos 64 por ciento. La principal partida exportada en 2015 fue la 84, de ‘Máquinas aparatos mecánicos y partes de estos aparatos y máquinas’, que supuso 5,07 millones y representó un incremento de más de 90 por ciento con respeto al año 2014.

La Junra recuerda que Perú fue país invitado en la primera edición de la feria de comercio exterior IMEX que se celebró el pasado mes de septiembre en Ciudad Real.

Además, en esta acción, IPEX ha previsto una agenda institucional muy intensa, manteniendo diversas reuniones con instituciones locales y organismos dedicados al fomento del comercio, asociaciones y gremios empresariales, etc. “con el fin crear y aunar posibles sinergias, así como la definición de acciones conjuntas que puedan revertir en el beneficio mutuo de ambas partes”.