Tres facultativos del (Ciudad Real) han realizado en el Hospital de Braga (Portugal), una cirugía oncológica de estómago, a través de laparoscopia, que ha sido retransmitida en directo para cerca de un centenar de especialistas sanitarios llegados de diferentes puntos de la geografía portuguesa

La operación retransmitida en directo desde Braga forma parte de un proyecto de intercambio de conocimientos sobre esta técnica quirúrgica entre facultativos de ambos países y cuenta con el patrocinio científico de la Sociedad Portuguesa de Cirugía, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Al frente del equipo de cirujanos del que se desplazaron a Braga para participar en esta actividad formativa (‘Workshop de Gastrectomía Laparoscópica’) estaba el jefe del de Alcázar de San Juan, el doctor , “una referencia internacional en esta especialidad quirúrgica”. Junto a él estuvieron los doctores y , de la del mencionado Servicio.

Este tipo de cirugías aporta múltiples ventajas al paciente como son la disminución de las complicaciones quirúrgicas y una mejor y más rápida recuperación, lo que propicia que el paciente tenga estancias hospitalarias más breves y una precoz incorporación a su régimen de vida habitual.

“Al reducir las incisiones también reducimos el dolor, las complicaciones asociadas a las heridas, acortamos también la recuperación. Además, en este tipo de pacientes, todas estas ventajas permiten iniciar y completar el resto del tratamiento oncológico de forma precoz”, ha recalcado el doctor Moreno.

Precisamente, en el Hospital Mancha Centro se realizan de forma habitual las técnicas quirúrgicas más avanzadas a través de cirugía laparoscópica para abordar diferentes enfermedades.

TÉCNICAS POCO INVASIVAS

En concreto, y gracias a los nuevos recursos tecnológicos, en la actualidad se emplean técnicas mínimamente invasivas para más del 75 por ciento de las intervenciones que se realizan en este centro hospitalario, utilizando este abordaje en el 60 por ciento de las intervenciones por neoplasias gástricas.

“El alto nivel de implantación de la cirugía laparoscópica en nuestro Servicio supone que en algunos procesos como la colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), tratamiento de la obesidad mórbida, tratamiento de la hernia de hiato y algunos otros se realicen en su totalidad por abordaje laparoscópico”, ha indicado el doctor Moreno.

Además, ha añadido que la laparoscopia también es el abordaje elegido en este centro hospitalario para algunas patologías oncológicas, como es el cáncer colorrectal, esofagogástrico y en algunas localizaciones del cáncer de páncreas.