En el transcurso de sendas ruedas de prensa, los portavoces municipales de PP e IU, y respectivamente, han coincidido este martes en que, si bien ha habido diferencias puntuales en el programa de gobierno que adoptarían las tres formaciones, el principal escollo ha residido en el organigrama de un futuro Gobierno municipal, con la figura de la alcaldía a la cabeza, que reclamaban las dos agrupaciones.

Los dos portavoces han subrayado que el único motivo para plantear la moción de censura era “mejorar” Puertollano y “acabar” con la “pésima gestión” y los “incumplimientos” del equipo de Gobierno, aunque no consideran que la ruptura de las negociaciones suponga un “fracaso” ni vaya a perjudicar sus expectativas electorales, sino que se trata de un “nuevo comienzo” para “mejorar la oposición”. “El único culpable de que se haya planteado la moción de censura ha sido el PSOE”, han remachado.

PP: “NO ES UN FRACASO EN ABSOLUTO”

Tras reconocer que la falta de consenso en torno a la alcaldía ha sido el principal detonante de la ruptura porque “IU tenía sus líneas rojas y el PP también reclamaba su papel como grupo mayoritario en la oposición”, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Toni Berlanga, ha subrayado que no considera que la renuncia a la moción de censura “sea un fracaso en absoluto”.

“Se trata de una nueva oportunidad para aprender de los errores y avanzar con más eficacia en la labor de oposición”, ha subrayado, al tiempo que ha enfatizado que el principal “culpable” de la situación ha sido el “deterioro institucional” en Puertollano causado por un equipo de Gobierno que “incumple” los acuerdos plenarios y se muestra “falto de respuestas” ante la “situación de emergencia” de la ciudad.

En este sentido, Berlanga ha asumido que lo acaecido pueda “tener un coste electoral” para el PP local, pero que la única motivación de esta formación ha sido erigirse en una “alternativa seria y responsable” para Puertollano.

IU: “TENÍAMOS QUE LIDERAR EL CAMBIO CON MEDIDAS URGENTES”

Para el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, el obstáculo ha residido en el futuro organigrama del equipo de Gobierno, ya que la coalición de izquierdas reclamaba para si la Alcaldía como “única condición” impuesta por su asamblea para dar luz verde a las negociaciones de la moción.

En este contexto ha asegurado que IU “era consciente” de las dificultades que conllevaba emprender conversaciones con fuerzas antagónicas pero ha insistido en que tenía que “liderar el cambio como una medida urgente en una situación de emergencia”. “Hemos dado el paso y hecho el sacrificio como entendíamos que teníamos que hacer”, ha apuntado.

En todo caso el también secretario local de IU ha destacado lo que, a su juicio, “se ha logrado” con esta iniciativa. “Hemos conseguido que la alcaldesa reaccione remodelando el equipo de Gobierno, y que el PSOE provincial y regional se ponga en marcha para salvar a una alcaldesa incapaz de capitanear un barco que hace aguas”.

Así, se ha referido a las visitas de varios consejeros, del presidente de la Diputación de Ciudad Real, , y del propio presidente regional, , “que han prometido más celeridad en los trámites para la construcción del nuevo hospital, más financiación, la recuperación de la antigua y la constitución de una mesa institucional por Puertollano”. “En dos meses han hecho más que en dos años”, ha aseverado Manchón.

No obstante, el portavoz de IU ha puntualizado que a partir de ahora seguirá ejerciendo su labor de oposición “día a día” para erigirse como alternativa “sin pactar con la oposición”.

CS: “ES UNA PENA, CASI UN FRACASO”

Por su parte, y en otra comparecencia ante los medios, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, , ha lamentado el fin de las conversaciones. En este sentido ha afirmado que “es una pena, casi un fracaso” que se haya llegado a un desenlace que atribuye a que “han prevalecido las estructuras de partido y han importado más las personas que las propuestas”.

“La Alcaldía no era prioritaria para nosotros”, ha insistido, al tiempo que ha asegurado que el rechazo a la moción no ha debilitado a su partido. “De esto solo sale debilitado Puertollano”, ha señalado.

A su juicio, la formación naranja apostó por la moción de censura porque consideraba que era una iniciativa que “tenía todo el apoyo de la ciudadanía y había que tomar una decisión”. Y lo hizo, ha indicado, “mirando únicamente por Puertollano, sin recibir ninguna directriz de la cúpula del partido, simplemente como parte de la ciudadanía”.

Para López, era necesario acabar con un gobierno “sobrepasado por la situación” con un nuevo equipo “temporal pero eficaz, transparente, dialogante y colaborador”. “Tenemos la conciencia tranquila porque no hemos podido hacer más”, ha dicho López, quien ha anunciado que a partir de este momento “se ha acabado la mano tendida al PSOE” desde Ciudadanos para trabajar por la ciudad “en colaboración con el resto de fuerzas de oposición”.