Al almuerzo han acudido, junto al presidente del Gobierno, , y su esposa, los presidentes del Congreso y del , la vicepresidenta y el ministro de Exteriores y la alcaldesa de Madrid, así como el presidente de , y la presidenta de la Diputación de , María Angeles Armisén.

En el almuerzo, tanto Moreno como han rendido un “merecido homenaje” —en palabras del Rey— a los inmigrantes ecuatorianos en España, por su aportación a la prosperidad española y al desarrollo de su país a través de las remesas. Esos más de 400.000 ecuatorianos, incluyendo más de 250.000 con doble nacionalidad, son un “nexo indestructible y que se proyecta hacia el futuro” entre los dos países.

El presidente de la patronañ, , ha acudido al almuerzo en el Palacio Real, igual que una nutrida representación de presidentes de empresas con intereses en el país, entre ellos (Repsol), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Entrecanales (Acciona), (Iberia), Juan José Hidalgo (Globalia) o Jacobo González-Robatto (Nueva ).

También se han sentado en el comedor de gala dos humoristas, y ‘Leo Harlem’, en reconocimiento a la afición por el humor y por el humor español del presidente ecuatoriano, además del alpinista y el pianista Juan Pérez Floristán.

Por su parte la primera dama de Ecuador ha visitado este lunes las instalaciones de las empresas sociales ILUNION, se ha interesado por la situación de las personas con discapacidad y ha conocido el trabajo de ONCE, e ILUNION.