Bajo el lema ‘Diversas e iguales. Las mujeres mueven el mundo’, el acto institucional contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo político, social, económico, sindical, empresarial y asociativo de la región, y servirá de escenario para la entrega de cinco diplomas a otras tantas mujeres, una por cada provincia de la región, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico distinguirá la labor que realiza tanto la fundación ‘CERMI Mujeres de Castilla-La Mancha’, como la Federación castellano-manchega de Mujeres Discapacitadas ‘Luna’ y la periodista Pepa Bueno.

Por último, durante el acto institucional con motivo del Día de la Mujer se hará entrega del III Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’ que este año ha recaído en , delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011 y a quien se reconoce su trabajo contra la violencia de género, a favor del enfoque de género y por su ejemplo de modelo de nuevas masculinidades.

DÍA MUNDIAL DEL CAMPO

Previamente a la cita de Tomelloso, el presidente varios actos públicos, comenzando por la inauguración de la jornada ‘Desarrollo rural y despoblación en la provincia de Ciudad Real: el Campo de Montiel’, que se celebra en la localidad de Terrinches, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Campo.

En este encuentro, en el que participarán, diferentes representantes de la política local, provincial, regional, el asociacionismo agrario y los medios de comunicación, entre otros, se tratarán los principales retos y dificultades por los que atraviesa actualmente el medio rural.

La jornada está organizada en cuatro mesas de debate en las que se abordarán el papel de las diputaciones en el medio rural, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la relación entre el medio urbano y el medio rural y el papel de las administraciones en la lucha contra el despoblamiento.

A continuación, el jefe del Ejecutivo regional se desplaza hasta Miguelturra donde preside el acto de colocación de la primera piedra de las obras del futuro Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) número 5 de este municipio, cuya puesta en marcha se prevé para el próximo curso 2018-2019.

Según el proyecto, el nuevo CEIP contará con una superficie útil de más de 3.000 metros cuadrados en la que se ubicarán tres unidades de educación infantil y seis de educación primaria, además de diferentes espacios complementarios como aulas taller y de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, comedor y cocina.

Posteriormente, el presidente García-Page visita, en Bolaños de Calatrava, las actuaciones de restauración y consolidación que se están llevando a cabo en las pinturas murales de la ermita de San Cosme y San Damián y que han sido financiadas, en parte, con cargo a los planes de empleo del Gobierno regional.